1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. La música de la Vuelta (3)… 1985-1989

La música de la Vuelta (3)… 1985-1989

La música de la Vuelta (3)… 1985-1989

Se acerca la Vuelta Ciclista a España (que parte el 28 de agosto desde Sevilla) y renace el interés por la música que a lo largo de los años ha acompañado a la ronda española. Después de repasar los periodos del 77 al 79 y del 80 al 84, hoy nos toca rememorar y escuchar las bandas sonoras que acompañaron a los ciclistas entre 1985 y 1989.

Si las del lustro anterior me traían muchos recuerdos, las que vamos a ver ahora me parece que sonaban hace sólo dos días!

En 1985 la elegida fue Baila, de Iván. No voy a hacer comentarios sobre esta canción (pero anda que no habría buenos temas en ese año para elegir…), pero al menos en el vídeo es curioso ver la suma de Flash Dance (que se había estrenado en 1983)+ baile de fin de curso de colegio americano + un conjunto de camisas que podría firmar perfectamente Chiquito de la Calzada.

Pero volviendo a los pedales, en 1985 ganó la Vuelta Perico Delgado, después de la mítica escapada en la penúltima etapa con Pepe Recio en la que le sacaron casi 7 minutos a Robert Millar en la meta de Destilerías DYC . El escocés cedió el jersey amarillo ante el segoviano (duelo de whiskeys?) que finalmente ganó la Vuelta por 36 segundos de ventaja. Una curiosidad, Miguel Induráin vistió 4 días de amarillo este año.

El año siguiente, 1986, la Vuelta volvió a tener nombre español, esta vez el de Álvaro Pino con el maillot del equipo BH. Robert Millar volvió a quedarse a las puertas de la victoria, y Sean Kelly completó el podium de una Vuelta que comenzó en Palma de Mallorca y finalizó en Jeréz de la Frontera.

La banda sonora es otro de los clásicos entre los clásicos del pedal: Gloria Estefan al frente de las Miami Sound Machine interpretando Conga. El vídeo no podría ser más de los años 80… y no se por qué, pero cada vez que lo oigo me entran ganas de tomarme una piña colada!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=V0BMvygUmAE]

Robert Millar no acabó segundo en la Vuelta de 1987, pero para no perder su costumbre de quedarse a las puertas de la victoria este año también fue segundo en el Giro de Italia. La Vuelta del 87 tuvo 3.921 kilómetros entra Benidorm y Madrid y se la llevó uno de esos colombianos que antaño ponían emoción en las etapas cuando la carretera se empinaba y separaba a los niños de los hombres, Lucho Herrera.

La canción del año fue Tic Tac Tic Tac del álbum Magic Mix, pero… la verdad es que no la he encontrado por ahí, así que si alguien nos manda un mail con la canción o un link a lostiosdelmazo@gmail.com le estaré muy agradecido!

En 1988 llegó Serafín Zubiri con una canción de su segundo disco llamada Pedaleando. Un título muy acertado, ¿verdad? No sé exactamente si la canción se compuso con la intención de ser seleccionada para la Vuelta Ciclista a España, pero la verdad es que no está entre las mejores bandas sonoras del ciclismo… o esa es mi opinión.

El ganador de la Vuelta fue Sean Kelly que, como ya había hecho Perico Delgado dos años antes, se vistió de amarillo en la penúltima etapa, una contrarreloj de 30 kilómetros entre Las Rozas y Collado Villalba. La revelación del año fue un joven ciclista de Béjar, Lale Cubino, que vistió el maillot amarillo durante 14 largas etapas pero que no pudo rematar con victoria y finalmente acabó cuarto.

Acabamos este post en 1989, con la segunda victoria de Perico Delgado. Un año antes, el de Segovia se había hecho con su primer Tour de Francia, y parece que venía a la Vuelta para prepararse la siguiente Grand Boucle (no olvidemos que la Vuelta se corría en abril). El teórico jefe de filas iba a ser Miguel Induráin, pero finalmente no brilló como se esperaba y además tuvo que retirarse tras caerse bajando el puerto de la Cobertoria.

Temazo el de este año… Más y más de la Unión. Sólo una palabra para definirlo: SOBERBIO. Debieron elegirla por aquella frase de Vamos a subir al cielo juntos….

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4M4WkrppFk0]

Por El Aguador

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú