1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. ¿Puede José Joaquín Rojas hacerse con el maillot verde de la regularidad?

¿Puede José Joaquín Rojas hacerse con el maillot verde de la regularidad?

No es que nos apasione titular con preguntas, pero lo hacemos porque son algunas personas las que nos han planteado la cuestión. Así que lanzamos una respuesta en la que, reconozcámoslo, también nos influye el forofismo patrio.

La respuesta es fácil: José Joaquín Rojas puede ganar el maillot verde de la regularidad. De hecho, en el momento de apretar estas teclas (7 de julio, 23:135 de la noche)se encuentra a un solo punto del extraordinario Philippe Gilbert. Y si no fuera porque en la etapa de ayer 6 de julio fue sancionado por una maniobra irregular con Boonen a estas horas tendría el jersey verde descansando en el armario de su habitación.

Rojas es un corredor regular, que puede pasar algunas de las etapas de dificultad media y que es rápido al sprint. Lleva un año bastante bueno que remató hace unos días proclamándose Campeón de España en ruta. Pero claro, el problema es que por un lado Gilbert también lo es y que el sistema de puntuación tiende a favorecer a los sprinters que en las etapas llanas pueden meter en sus alforjas una buena cantidad de puntos. Los Cavendish, Hushovd y alguno más tendrán mucho que decir también

El sistema de puntuación

Este año han cambiado las reglas y ya no son la meta y tres sprints intermedios los que puntúan, sino que sólo se cosechan puntos en la meta y en un único sprint intermedio donde puntúan los 15 primeros corredores en cruzarla. Imaginen por tanto los codazos, maniobras raras y demás escaramuzas que se montan para conseguirlos.

Para entender por qué creemos que el reglamento puede favorecer al final a los sprinters, recurro a lo que explica el Tour en su web:

  • En las llegadas de etapas llanas se otorgan 45 puntos, luego 35, 30, 26, 22, 20, etc. a los primeros quince corredores clasificados.
  • En la meta de las etapas consideradas accidentadas se otorgan 30, 25, 22, 19, 17, etc.
  • En la llegada de etapas de alta montaña, así como en la contrarreloj individual de Grenoble 20, 17, 15, 13, 11, etc.
  • En el único sprint intermedio de cada día se otorga un número comparable de puntos: 20, 17, 15, 13,11, etc. hasta 1 punto para el decimoquinto corredor clasificado.

Por El Aguador

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú