Por Un Señor de Toledo.- Aficionados al ciclismo, toda larga espera tiene su recompensa. Estamos de enhorabuena, este domingo comienza el Giro de Italia 2012. Por fin, la primera de las grandes carreras por etapas se pone en marcha, y lo hará en tierras danesas. La edición número 95 de la ronda italiana, que se disputará del 5 al 27 de mayo, comienza en la localidad de Herning, con una etapa contrarreloj de 8,5 km. De hecho, las tres primeras etapas, predominantemente llanas, discurrirán por Dinamarca, lo que supone una de las grandes novedades de este año.

Esta edición será menos dura, en cuanto al recorrido, que la del año pasado. De hecho no es difícil, ya que en 2011 se disputó, según muchos, la carrera más dura que se recordaba. Con un perfil “más humano”, el Giro no dejará indiferente a nadie, y todo parece indicar que la clasificación podría estar viva hasta los dos últimos días. La penúltima jornada se subirán el Mortirolo y el Stelvio como platos fuertes en la que es la etapa reina de esta edición. Para finalizar, Milán acogerá una contrarreloj individual de 31,5 km como traca final.

Así, la carrera parece que estará viva hasta el último kilómetro. Además, hay que decir que el paso por los Dolomitas se producirá la última semana, con lo que previsiblemente, será en esta semana cuando se decidan los “premiados”. Los corredores tendrán que sortear la cadena montañosa italiana de los Dolomitas, con varios finales en alto, como el de los puertos de Cortina, Vedelago y Alpe di Pampeago, previstos para los días 23, 24 y 25 de mayo.

En la penúltima etapa, a priori, la más dura, los corredores ascenderán el mítico General Mortirolo desde Tovo di Santa Ágata, un recorrido inédito, con 11,4 kilómetros de subida al 10,4% de desnivel de media, con máximas del 21%. Tras un descenso vertiginoso y peligroso, la carrera se encaminará hacia Grosio, seguida del paso por Bormio, donde se empezará a subir otro gigante, el Paso del Stelvio, con 22,4 kilómetros y un desnivel medio del 6,9% y una pendiente máxima superior al 12%.

La lucha contra el crono también tendrá protagonismo con tres etapas; un prólogo inicial, una contrarreloj por equipos la cuarta jornada de carrera en Verona con 32 kilómetros, y la última etapa en Milán que marcará el final del Giro y que podría deparar el vencedor final del Giro, si las diferencias con las que se llega están por debajo del minuto, minuto y medio.

Cuando hemos dicho que no sería una carrera tan dura como la del año pasado, que nadie se piense que será un recorrido fácil, pero claro, si lo comparamos con lo de la anterior edición, pues eso…. Cinco finales en alto aseguran una carrera con emoción y no exenta de dureza, desde luego.

En cuanto a los favoritos, podemos citar al segundo (para nosotros seguirá siendo el segundo, porque el campeón en la carretera del Super-Giro de 2011 ya sabéis quien es) Scarponi e Ivan Basso como los principales corredores italianos, y por otro lado también tendremos a Frank Schleck y el corredor del Astana, Roman Kreuziger, que parece llega en buena forma.

En cuanto a los españoles, las mejores bazas de los nuestros pasan por Joaquim Rodríguez, que a buen seguro dará espectáculo como siempre, Mikel Nieve que acudirá como jefe de filas del Euskaltel, y Beñat Intxausti que viene de ganar la Vuelta a Asturias y será la principal carta del Movistar.

 

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú