Por El Aguador – No tengan miedo. No se trata de los famosos hombres de negro que se suponen que vendrán de Europa a vigilar que devolvamos el rescate a los bancos. Se trata de periodistas de cinco países europeos, (Bélgica, Italia, Francia, Inglaterra y Holanda) que acompañados de Abraham Olano, director técnico de la Vuelta, han comprobado de primera mano la dureza y espectacularidad de unas rampas inéditas en la Vuelta a España.

El interés que ha levantado este puerto ha sido enorme, y el hecho de que Andy Schleck pueda acudir a la Vuelta a medirse con Alberto Contador después de que se haya conocido que no correrá el Tour, lo hace todavía más interesante. Así las cosas, periodistas y medios europeos especializados en ciclismo se han desplazado hasta el Principado de Asturias para conocerlo en primera persona. Según Olano, además de la dificultad del nuevo final “la etapa será muy dura, los últimos kilómetros, y toda la subida del puerto anterior y puede hacer mucho daño en la clasificación general. Los que quieran disputar la etapa tendrán que estar muy atentos desde el inicio del Puerto de Pajares”.

El 3 de septiembre de 2012, la décimo sexta etapa de la Vuelta a España partirá de Gijón hacia el Cuitu Nigru, un impresionante final a tres kilómetros de la estación de esquí de Valgrande-Pajares (Brañilin). Además los 183 kilómetros de etapa incluirán otros puertos míticos del Principado de Asturias como el Puerto de Cabruñana, de tercera categoría, y San Lorenzo, La Cobertoria y Pajares de primera. Junto con el ascenso a la nueva cima completarán una de las etapas más difíciles de esta edición.

Antes de la segunda jornada de descanso, y para cerrar la segunda semana de competición, el pelotón deberá afrontar el tercer día seguido de duro esfuerzo. Las etapas anteriores en el Puerto de Ancares y Lagos de Covadonga mermarán las fuerzas de los ciclistas que continúen en carrera, lo que dificultará aún más, si cabe, el ascenso al Cuitu Nigru que, con rampas de hasta el 25% y una media del 13%, ofrecerá un gran espectáculo dejando la clasificación general prácticamente definida, eso sí, con el permiso de la Bola del Mundo que espera al pelotón en la penúltima etapa de la 67ª edición de la Vuelta a España.

Os dejamos la altimetría del Cuitu Negro y de la etapa.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú