1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Una bici ligera y resistente hecha de… bambú!

Una bici ligera y resistente hecha de… bambú!

Por El Aguador – Nuevos diseños, tecnologías y materiales llegan al mundo de la bicicleta ahora que su uso está sufriendo un auténtico boom. Si hace poco leíamos sobre una bicicleta de realizada con fibras de carbono y kevlar a 9.000

euros, o sobre el proyecto de una bicicleta de cartón que podría llegar a costar unos 7 euros, os acercamos hoy una bicicleta construida con bambú (o al menos algunas de sus partes).

Se trata de una materia prima que, aunque a priori puede parecer poco adecuada para una bicicleta es conocida coloquialmente como la “hierba de acero”, y es un material sumamente fuerte, ligero y flexible que por su favorable relación entre peso y resistencia puede sustituir a la madera y al acero.

De hecho, en Bamboocycles, la compañía que fabrica estas bicis de bambú en México, defienden que su increíble flexibilidad y su capacidad de absorción de los impactos hacen que sea más difícil romper una de estas bicicletas que una de metal o aluminio, si bien recomiendan que no se haga acrobacias con ella o que no se practique ciclismo extremo. El bambú procede del estado mexicano de Veracruz y se seleccionan individualmente las cañas que se usarán posteriormente en la fabricación de las bicicletas.

Por otro lado, y en contra de lo que cabría pensar, su cuidado tampoco requiere de granes esfuerzos. Se recomienda que no pase mucho tiempo a la intemperie, una limpieza regular e hidratación con ciertos aceites especiales para la madera.

Una de los puntos fuertes de la fabricación con bambú es el aspecto medioambiental. Reemplazar al metal del cuadro de la bicicleta por bambú reduce considerablemente el consumo de energía y las emisiones de CO2, no sólo durante su fabricación, sino que los cultivos de bambú generan un 30% más de oxígeno que los árboles, lo que los hace eficientes purificadores de aire.

Bamboocycles fabrica actualmente tres modelos de bicicletas:UrbanRacer, UrbanCruise, y una bicicleta para que niños de 1 a 5 años vayan cogiéndole el gusto a las dos ruedas. Del precio no os podemos decir nada, porque hemos preguntado sin suerte… eso sí, en cuanto lo sepamos os lo contamos por si alguno tenéis el capricho.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú