1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. La primera bicicleta de oro en unos Juegos Olímpicos

La primera bicicleta de oro en unos Juegos Olímpicos

Por El Aguador – Un par de días después del inicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el equipo español todavía no tenía una medalla que colgarse al cuello. No es que fuera preocupante, pero después de las peseta y las esperanzas invertidas en estos Juegos, las ganas de “tocar” metal crecían y crecían entre el personal.

En esas estábamos cuando hizo su aparición en el velódromo de Vall d´Hebrón un joven de 23 años nacido en Amsterdam y criado en Chiclana de la Frontera. José Manuel Moreno. El joven en cuestión, competía en la especialidad de 1 kilómetro contrarreloj, la especialidad en la que tan sólo un año antes había sido campeón del mundo en Stutgart.

Moreno compitió y ganó esta medalla con una bicicleta de Otero que se comenzó a diseñar en 1988 y en cuyo desarrollo también participó el ciclista. Todo en la bicicleta se fue creando a medida y en 1990 Columbus desarrolló una tubería especial para la máquina, la serie SLX. También Nisi creó unas nuevas llantas y Clement unos tubulares más duros especiales para la ocasión.

Como describen en Otero, el cuadro y su geometría se tuvo que adaptar a las características especiales del ciclista, realizando sucesivos cambios y rectificaciones que llevaron a tener que reforzarlo con un tipo de membranas de hacer para evitar las vibraciones generadas por la potencia de pedalada de José Manuel Moreno.

El ciclista inauguró el medallero español con un oro en unos Juegos Olímpicos en los que España conseguiría su mejor resultado jamás, con 22 medallas (13 oros, 7 platas y 2 bronces). Además Moreno inició un ciclo en el que el ciclismo ha ganado medallas en todos los Juegos Olímpicos hasta los recientemente celebrados en Londres de donde nos vinimos de vacío. Aquí puedes consultar nuestro medallero ciclista olímpico.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú