Por un Señor de Toledo.- La carrera sigue su curso y hoy tenemos una etapa de las llamadas de transición, de la que ya os acercamos el perfil -perfil de la 12 etapa del Tour, la del jueves 17 de julio- y nuestro análisis. Mañana, la cosa cambia con la llegada a Chamrousse, el primer puerto fuera de categoría del Tour de este año. Un ‘puertaco’ de los que hacen daño sí o sí.
Empieza la reválida para Nibali, para demostrar que quiere ganar este Tour de Francia. Es también una oportunidad para los que quieren discutírselo, para los que optan al tan precio maillot amarillo. Entre los aspirantes, tenemos a uno de los nuestros, el murciano de Movistar, Alejandro Valverde, quien se ha mostrado muy convencido de que llega con “buenas piernas”. “Tengo las piernas de cuando gané la Vuelta”, aseguraba el corredor español, quien también ha dicho que “Nibali está muy fuerte pero está claro que no es imbatible”, con el aliciente de que, como declaraba en murciano, la meteorología hasta ahora le ha sido propicia al italiano. “El calor parece que va a llegar y eso a mí me vendrá mejor”, apostillaba Valverde.
Vamos a ver qué sucede, pero efectivamente, como dice Alejandro Valverde, y como sabemos, el calor que parece llegar a la ronda gala, le va mejor al de Movistar. Esto no quiere decir que el actual líder se venga abajo por culpa del calor, pero sí que la carrera se le puede endurecer y veamos más batalla, que a la postre es lo que nos gusta. Richie Porte, el segundo de la general, también tendrá cosas que decir, o mejor dicho, que hacer…
La etapa de este viernes 18 cuenta con 197.5 km y tres puertos de montaña puntuables. Los dos más fuertes en los últimos 60 kilómetros y con la ascensión final al ‘puertaco’ de Chamrousse, del que antes os hablábamos. Aquí tenéis las cotas de la jornada y en que kilómetro se coronan:
Km 24.0 – Col de la Croix de Montvieux 8 km de subida a 4.1% – categoría 3
Km 152.0 – Col de Palaquit 14.1 km de subida a 6.1% – categoría 1
Km 197.5 – Montée de Chamrousse 18.2 km de subida a 7.3% – categoría H
Buena etapa, larga en kilometraje, y con un final espectacular. De aperitivo los corredores se encontrarán el Col de Palaquit, en el km 138 de la etapa. Es una subida de 14.1 km a una media del 6.1%, con rampas en varios lugares que superan el 10% de desnivel. Este puerto tiene un pequeño descansito, con un tramo de bajada como podéis ver en el perfil, pero es una subida a tener en cuenta y que dejará ya a muchos corredores ‘maduros’ de cara a la última ascensión del día al Montée de Chamrousse.
Chamrousse es un puerto de los que la organización del Tour denomina HC -hors catégorie –(fuera de categoría). Una subida larga, de más de 18 km, con una pendiente media del 7.3% y un par de tramos con rampas por encima del 11%. En este tipo de puertos, por su longitud y la constancia de la subida se pueden hacer muchas diferencias y a más de uno le puede venir a verle el amigo del Mazo…
Buen escaparate, como para no perdernos esta etapa Mazerss!! Vamossss, que el Tío del Mazo promete hacer de las suyas…!!