Por Techo Díaz.- La ley de Murphy existe. Presupone esta máxima que si algo puede salir mal, saldrá mal. O sea, que si la tostada puede caer por el lado de la mantequilla caerá por el lado de la mantequilla o que si tu móvil funciona perfectamente dejará de hacerlo en el momento que más lo necesites.

Fue exactamente lo que me pasó el otro día hablando con Óscar Pereiro, que tras grabar una entrevista y realizar el selfie de rigor (no todos los días se fotografía uno con un ganador del Tour de Francia) mi móvil se apagó de repente, sin posibilidad de recuperar ni la foto ni la grabación. Cosas que pasan.

Pero sin poder recuperar lo que hubiera sido un formato clásico de pregunta-respuesta que hubiera podido quedar bastante apañado, sí que es posible recuperar, gracias a mi prodigiosa memoria, lo que fue a grandes rasgos la conversación con el hombre que sorprendió a propios y extraños en el Tour de 2006, en una de las ediciones más emocionantes e intensas de la carrera francesa.

Toledo Mud Day 2015Charlar con una persona que le gusta el ciclismo es siempre un placer y más aún con un deportista nato que disfruta realizando todo tipo de deportes. Así es el Jordan gallego, al que conocimos durante la presentación de The Mud Day, una carrera en el barro que en breve celebrará su primera edición española en tierras de Toledo, un reto que motiva e ilusiona por partes al ciclista de Mos.

Pero nosotros no podíamos evitar preguntarle por lo que más nos intriga siempre, las montañas, las rampas y el consabido ataque de El Tío del Mazo. En definitiva, cuál es el puerto más duro desde su punto de vista. El primero que le vino a la mente fue Plateau de Beille, el coloso pirenaico de casi 16 kilómetros con una pendiente media del 7,9%.

Dice Pereiro que es un puerto durísimo, aunque sin desmerecer por supuesto las rampas del Angliru o toda la dureza del Mortirolo, puertos que también incluyó entre los más devastadores del calendario. En Plateau de Beille fue precisamente donde un Alberto Contador de 24 años empezó a forjar una leyenda a la que este año quiere añadir el más difícil todavía, un doblete Giro-Tour que no se ha conseguido desde los tiempos de Pantani e Indurain.

Piensa Óscar Pereiro que no lo tendrá fácil. Sin dudar por un momento que es el más fuerte del momento y de su generación, nos explicó que el ciclismo moderno es tan competitivo que será muy difícil que lo logre. En su opinión, si Nibali, Froome o Quintana se preparan sólo el Tour llegarán con mucha ventaja a la ronda gala. Además, recordó que el año pasado Nibali marcó unos registros tan buenos que está por ver si los demás son capaces de superarle.

Respecto a la Vuelta, aseguró que la etapa de Andorra será la más dura de la historia de la ronda, algo que no dudó en señalarle al propio director de la misma, Javier Guillén, durante la presentación de The Mud Day, también organizada por Unipublic. No obstante, reconoció que, aunque desde el mundo del deporte llevan años diciéndole a Unipublic que los recorridos que plantea están al límite por su dureza, al final la organización consigue cada año superarse en espectáculo y audiencia. Eso sí, se alegró de no tener que correr una etapa que puede marcar un antes y un después en la historia de la ronda.

Y eso que Pereiro es de los que disfrutan haciendo deporte. Además de ciclismo, ha practicado fútbol, rallyes y ahora running en el barro. Entre sus próximos retos está la Titan Desert y el Mud Day, y en todos va a salir a dar lo máximo. Pero nos confesó que con lo que más disfruta es con los rallyes, quizás por ser lo más diferente de todo.

Titan desert 2015
El Titan Desert es el próximo reto de Óscar Pereiro

También que otra de las razones por las que disfruta haciendo deporte es porque es un poco “coqueto”. Le gusta la moda, y que la ropa le quede bien, y para ello, nos dijo, hay que estar en forma. De hecho, una de las ocupaciones que más tiempo le consume es la gestión de su marca de ropa, Bosley, un proyecto en el que lleva trabajando cuatro años y le motiva igual que cualquier otro reto deportivo.

Por último, el ciclista gallego, que seguirá también durante 2015 con sus labores de comentarista, se congratuló de la buena noticia que supone la adquisición de los derechos de emisión del Giro y otras carreras por parte de RTVE. En este punto, recordó que gracias al ciclismo España ya estaba en la élite del deporte mundial antes de ganar mundiales en fútbol o en baloncesto, y recordó con añoranza aquellos tiempos en los 90 cuando se podía ver por televisión todo el calendario nacional del ciclismo.

En su opinión, que es también la nuestra, el apoyo de la televisión es fundamental para el ciclismo y gracias a ello quizás sea posible que carreras que han desaparecido o se han reducido al mínimo puedan volver ahora a formar parte del calendario nacional.

Un deseo que compartimos cien por cien con el ciclista gallego, un gran conversador, amante y protagonista de este deporte y con el que, ciertamente, fue un placer hablar, aunque se jodiese la grabadora. Esperamos que se repita pronto.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú