Por un Señor de Toledo.- La temporada ciclista empieza 2015 se pone interesante y las principales pruebas del calendario internacional empiezan a sucederse. Después de la bonita batalla que hemos vivido este fin de semana con la Strade Bianche y el comienzo de la París Niza, inmediatamente después ya tendremos la Tirreno-Adriático en su edición número 50, con un cartel de lujo, todo sea dicho.
La Tirreno-Adriático, la carrera de los dos mares es una prueba del UCI World Tour que se disputará del 11 al 17 de marzo por tierras italianas. A parte del propio prestigio de la carrera, en esta edición de 2015 el cartel de participación con el que cuenta la hacen mucho más atractiva. El ganador de la edición de 2014, Alberto Contador estará para defender y revalidar su triunfo conseguido el año pasado, también está confirmada la presencia del actual campeón del Tour de Francia, Vincenzo Nibali; Nairo Quintana será el hombre fuerte del Movistar, Purito Rodríguez por Katusha o Tibaut Pinot entre otros, hacen de esta edición de la Tirreno una cita muy relevante.
Hasta esta misma mañana, estaba también anunciada la presencia del ciclista británico del Sky, Chris Froome, pero según ha anunciado el propio corredor en su cuenta de twitter, no estará en la disputa de la Tirreno por problemas de salud, aunque no especifica cuál son estos problemas.
El recorrido de la Tirreno Adriático 2015
La carrera de los dos mares arrancará el 11 de marzo con una contrarreloj por equipos de 22,7 kilómetros en Lido de Camaiore. Consta de un total de siete etapas: La crono antes citada y una crono individual en la última jornada, en San Benedetto del Tronto de 10 kilómetros. En el resto de etapas tendrán protagonismo los hombres rápidos y la lucha por la general se antoja que estará muy concentrada en las etapas cuatro y cinco, sobre todo en esta última con final en el Monte Terminillo. Esta quinta jornada es considerada como la etapa reina y se disputará el próximo domingo 15 de marzo; con salida en Esanatoglia para terminar en el Monte Terminillo, tras 194 kilómetros. Será una jornada de alta montaña en la que los ciclistas deberán afrontar además el Passo Sallegri y Le Arette. A continuación adjuntamos el perfil de altimetría de la subida al Monte Terminillo, que como podéis ver es una subida de entidad y con la dureza suficiente como para marcar diferencias en la general.
Las etapas de la Tirreno Adriático 2015
11 marzo Lido di Camaiore-Lido di Camaiore (CRE) 22,7 km
12 marzo Camaiore – Cascina 153 km
13 marzo Cascina – Arezzo 203 km
14 marzo Indicatore (Arezzo) – Castelraimondo 218 km
15 marzo Esanatoglia – Monte Terminillo 194 km
16 marzo Rieti – Porto Sant’Elpidio 210 km
17 marzo San Benedetto del Tronto- San Benedetto del Tronto (CRI) 10 km