1. Inicio
  2. /
  3. Bicicletas y complementos
  4. /
  5. La bicicleta de carretera con amortiguador trasero: Pinarello Dogma K8-S del Team Sky

La bicicleta de carretera con amortiguador trasero: Pinarello Dogma K8-S del Team Sky

Por Un Señor de Toledo.- Quién lo habría dicho hace unos años… Pocos hubiéramos apostado porque en esta temporada íbamos a ver a ciclistas profesionales competir en carreras tan importantes como el Tour de Flandes o la París-Roubaix con una bicicleta con amortiguador trasero. Eso parecía sólo reservado para las disciplinas más radicales del MTB como el Enduro o en Descenso, ya que incluso para el XC, la gran mayoría de las bicicletas no cuentan con amortiguador trasero…

Pues sí, Mazers! En el Tour de Flandes, recientemente celebrado, los corredores del equipo Sky han disputado esta prueba con la nueva Pinarello Dogma K8-S del Team Sky; desconocemos si todos ellos, pero lo que es seguro es que esta bicicleta ya ha debutado al más alto nivel profesional y, efectivamente, cuenta con un amortiguador trasero.

El fabricante de bicicletas Pinarello y el automovilístico Jaguar han creado la revolucionaria Pinarello Dogma K8-S, la primera bicicleta diseñada especialmente para terrenos exigentes, por ejemplo el pavés. La gran novedad de esta nueva máquina radica en su sistema de suspensión exclusivo DSS 1.0 (Dogma Suspension System) y unas vainas planas de carbono (Flexstays). En resumen, se trata del anterior modelo de Pinarello, la Dogma K, con estos elementos añadidos, que permiten el acoplamiento al cuadro de este pequeño amortiguador.

Detalle de la Pinarello Dogma K8-S dónde se puede ver el pequeño amortiguador trasero
Detalle de la Pinarello Dogma K8-S dónde se puede ver el pequeño amortiguador trasero

Según los creadores y fabricantes de esta bicicleta (Pinarello y Jaguar) está destinada a “cambiar las reglas del ciclismo”. Nosotros no nos atrevemos a decir lo mismo, ya que está por ver que esta tendencia cuaje, que la efectividad y los beneficios de este amortiguador en ciertos terrenos sean tan notorios, como para que el resto de marcas se lance a crear su propia ‘flaca’ con amortiguador trasero.

El sistema de amortiguación está compuesto por elementos ligeros como la fibra de carbono y proporciona un recorrido de 10 mm, lo que permite una reducción del 50 por ciento de las vibraciones, en comparación con el anterior modelo de Pinarello, la Dogma K. Muchos os estaréis preguntando si este nuevo ‘artilugio’ aumenta considerablemente el peso de la máquina. La respuesta es ‘no’. Basta con apuntar que el peso del cuadro de la Dogma K8-S con el amortiguador incorporado pesa únicamente 900 gramos.

Este miércoles, Techo Díaz nos contaba el reto pendiente de Bradley Wiggins, su anhelo de ganar la París-Roubaix. Pues bien, veremos si su nueva arma secreta –que ya no es tan secreta, todo hay que decirlo- le ayuda en esta tarea.

De momento, Wiggo ya se ha pronunciado sobre esta máquina sobre la que asegura que “la Pinarello Dogma K8-S es igual de atractiva que la Dogma F8 y, desde el momento en que te subes a sobre ella, percibes la diferencia, especialmente sobre los caminos adoquinados”. A lo que añade: nunca he montado sobre una bicicleta que se comporte como esta sobre los adoquines, el terreno más extremo sobre el que puedes montar en bicicleta. Las sensaciones que proporciona, su aerodinámica, su rigidez y su flexibilidad mejorada en la parte trasera cambian las reglas del ciclismo. Es la primera vez que alguien ha examinado las necesidades que requiere una superficie adoquinada y ha creado una bicicleta específicamente para esa labor. La diferencia en las pruebas de los corredores que montaban sobre una Dogma K8-S respecto a los que no lo hacían, era evidente. Nos da una alta confianza y enorme ventaja sobre los adoquines, asegura el campeón británico. Aquí os dejamos su vídeo:

Está por ver… Como también está por ver el recorrido de este nuevo sistema, así como si se instaurará en otras marcas y equipos profesionales para algunas pruebas del calendario ciclista internacional.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú