1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Mortadelo, Filemón, una serpiente y hasta un mejillón

Mortadelo, Filemón, una serpiente y hasta un mejillón

Escribiendo ayer este post sobre carteles históricos de La Vuelta me encontré con un simpático personaje que aparecía en muchos de los carteles de los años 90, la graciosa serpiente multicolor que fue la mascota de la carrera durante muchos años. Hacía que no la veía, pero me trajo muy buenos recuerdos, supongo que porque estaba ahí en mis primeros años de ciclismo y porque la verdad es que tiene cara de buena gente incluso para ser una serpiente. Me vino a la cabeza algún merchandising con ella e incluso haber visto algún peluche de Iris, que así se llamaba la mascota.

Echando un ojo a mascotas posteriores – que tampoco es que hayan abundado en La Vuelta – encuentro que las mascotas oficiales del año 2000 fueron Mortadelo y Filemón. Los agentes de la T.I.A. dibujados por Ibañez aparecieron en un cómic especial llamado La Vuelta que os podéis descargar aquí. Os gustará. Eso sí, no puedo evitar hacer un espoiler… al final el Superintendente Vicente persigue a Mortadelo.

Pasaron los años y no encuentro más rastro de mascotas (que seguro las habrá) hasta 2013 con una de los dibujos que creo que ha levantado más polémica en el siempre polémico mundo del diseño de mascotas. Al igual que todos llevamos un entrenador de fútbol dentro – eso dicen – todos llevamos un diseñador de mascotas, pero creo que esta fue de las que consiguió que todo el mundo se pusiera de acuerdo. ¿Os acordáis de Mexi-Llón? La Vuelta en 2013 salía de las Rias Baixas y el diseñador Pepe Carreiro dibujó este sonriente molusco bivalvo sobre una bicicleta. Para ser justos, diremos que parece que La Vuelta dijo que Mexi-Llón no era una mascota oficial, sino la imagen de promoción de Rías Baixas durante la Vuelta como se lee en este artículo. Sea lo que sea, la imagen estuvo muy asociada a la carrera.

En 2014 Mexi-Llón volvió al mar y le sucedieron las mascotas también gallegas Xaco y Cami, esta vez un par de muñecos diseñados por Agua de Mayo que cobraban vida en presentaciones oficiales, llegadas y salidas y que representaban un par de peregrinos.

Mirando en la web de La Vuelta a ver si había algo de información sobre horarios de paso de las etapas o preinscritos (que todavía no están a 6 de agosto, poco más de 2 semanas antes del comienzo), he visto que hace unos meses se presentó la mascota de 2015 (no me había dado por mirar antes). Se llama Tei-Tei y es un toro. Un toro con un maillot rojo y que según la organizaciónsu bravura y nobleza le convierten en el mejor reflejo de todos y cada uno de los ciclistas que día a día lo entregan todo para hacer vibrar a los más fieles seguidores de nuestro deporte“.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú