1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. El impacto medioambiental y económico de una gran carrera ciclista

El impacto medioambiental y económico de una gran carrera ciclista

Por El Tío del Mazo – El recorrido del Tour de Francia 2016 tendrá su gran salida en Mont-Saint-Michel. Esto significa que a principios de julio de esta pintoresca isla en la región francesa de Normandía se colapsará con la presencia de corredores, equipos, trabajadores de organización, periodistas, fotógrafos y, por supuesto, espectadores. Con sus coches, motos, basura generada, y el tremendo aumento del consumo de agua y energía. Un considerable impacto en el medio ambiente de la zona.

Esto no conlleva que haya que alertar o condenar los posibles males derivados de esta situación. La experiencia ha demostrado que las posibles desventajas a corto plazo de tal evento pueden ser compensados ​​en gran medida por el legado positivo que deja atrás. En la UCI han estudiado el caso de la salida del Tour de Francia 2014, que partió desde el norte de Inglaterra.

La gran salida en Yorkshire fue uno de los momentos más exitosos en la historia reciente del Tour de Francia según su director, Christian Prudhomme. Partiendo de Leeds, el Tour permaneció dos días en Yorkshire antes de la tercera etapa se lo llevó a Londres. El evento generó gran interés, con 3,5 millones de espectadores congregados a lo largo de la ruta, y los niveles de participación en pueblos y ciudades fueron muy superiores a los de otras ediciones.

ciclismo medioambiental
2014 Tour de France, stage 1, Yorkshire (GBR)
© Graham Watson

En cifras: 8.000 voluntarios, 2.000 periodistas y casi 2.000 vehículos oficiales formaron parte del evento, generando el equivalente de 1.500 toneladas de dióxido de carbono en estos días.

Un cambio en de comportamiento

Pero este impacto de las 1.500 toneladas necesita ser puesto en perspectiva, porque el paso de la carrera por tierras inglesas supuso un cambio en el comportamiento hacia el uso de la bicicleta como medio de transporte. Una encuesta entre los espectadores reveló que el 37% de los asistentes se muestra más favorable al uso de la bici a raíz de estos días en el que el Tour pasó por Inglaterra. El estudio del impacto derivado de ese posible cambio de coche por bicicleta en la zona supondría un ahorro potencial equivalente a 9.600 toneladas de dióxido de carbono. Es decir, 6 veces la cantidad de las emisiones procedentes de la propia carrera.Cambiar coche por bici allí donde pasa una gran carrera puede suponer hasta 6 veces la cantidad de emisiones procedentes de la propia carrera.

Para aquellas personas que consideran poner una bici en su vida para mejorar su salud, y como alternativa de movilidad, ver a los corredores en su localidad puede suponer un factor desencadenante del cambio de comportamiento.

El ahorro derivado de un cambio a la bicicleta puede ser enorme. Por ejemplo, alguien que viaje 5 km. hasta su trabajo puede ahorrar media tonelada de dióxido de carbono al año haciendo este recorrido en bicicleta.

Beneficios a largo plazo

Volviendo al Tour de Francia de 2014, una de las razones por las que el Gran Salida de Yorkshire era inspirar a la gente a usar la bicicleta en una región en la que – aunque el deporte del ciclismo es muy popular – uso diario de la bicicleta es muy bajo: en Leeds solo 1,8% de los que se desplazan diariamente para trabajar lo hacen, y aún menos en otras ciudades. En la región se ha creado una agencia – Cycle Yorkshire – que tiene como tarea maximizar el legado del pasado Tour de 2014

Una de las iniciativas de Cycle Yorkshire es una ‘Biblioteca de bicicletas’ – una colección de bicicletas que puedan ser utilizadas por los niños de forma gratuita y con un pequeño coste para los adultos que no tienen acceso a sus propias bicicletas. Estas bicicletas se pueden usar entre otras cosas en los cursos de formación que también organizan, dando a los niños las habilidades para desplazarse con confianza.

El impacto ambiental de los eventos ciclistas depende, por tanto, del énfasis y el interés que sea capaz de dejar como legado en aquellos sitios por donde pasa.

Impulso a la economía

Las ciudades y regiones que albergan los principales eventos de ciclismo dan la bienvenida a miles de personas cuyo gasto ayuda además a impulsar la economía local. Tanto los eventos de ciclismo de carretera como MTB sirven para mostrar la región como destino turístico, lo que supone la creación de beneficios económicos que duran más allá de la hora del evento en sí. En algunos casos, los beneficios económicos son diez veces mayores que los costos de organizar el evento.

Artículo original: Fuente UCI

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú