Por Techo Díaz.- Se acabó la incertidumbre. Aunque la presentación oficial de La Vuelta es el próximo sábado ya se conocen casi todas las etapas y los diez finales en alto que tendrá la edición de 2016. Y las principales sorpresas estarán en la provincia de Castellón, que acogerá un inédito y duro final en el Puerto de Mas de la Costa.

Cuatro kilómetros con rampas que oscilan entre el 15 y el 22%, un explosivo final que llegará en la jornada 17 y precedido de tres puertos más: Desierto de las Palmas, Coma y Serratella. Quedará todavía el Puerto de Aitana en la jornada 20 y antes habrán pasado muchas cosas, pero Castellón puede erigirse en el juez de la Vuelta 2016.

El puerto es durísimo y no dejará indiferente a nadie. Una nueva creación de la factoría Guillén, con rampas infernales que conducen a ningún sitio. Un camino casi abandonado llamado ser el nuevo santuario del ciclismo, un lugar donde puede pasar todo y puede pasar nada. De los ciclistas, de sus piernas y de las ganas con las que lleguen al final de la temporada dependerá el resultado del invento.

Mas de la Costa Vuelta Ciclista España

Perfil realizado por altimetrias.net

Pero ya de entrada advierte desde el inicio. En las primeras rampas, dejando atrás Lucena del Cid, hay un cartel pintado en el suelo: «Aquí empieza el infierno». Luego comienzan las rampas del 17% y de ahí prácticamente no bajan. Si acaso en el primer kilómetro. Luego se mantienen o suben, hasta alcanzar tramos del 22% justo en la parte final.

En total son 496 metros de desnivel a recorrer en 4 kilómetros, por una carretera en la  que, sino cambia para la ocasión, apenas cabe un coche en un solo sentido. Y es que hasta ahora casi nadie pasaba por allí, puesto que la carretera conduce a una masía prácticamente abandonada. La web especializada Altimetrias.net habla de una ascensión dura que en nada desmerece el apelativo de infierno con que se autodefine en la carretera. Curvas de herradura y continuas rampas en un paraje que puede ser, si cumple las expectativas y se le dota de continuidad, un gran descubrimiento para el ciclismo mundial.

rampas 22% vuelta ciclista mas de la costa

Rampas del 15 al 22% en cuatro kilómetros de infierno. Foto: altimetrias.net

Pero ojo que la etapa no es sólo eso. Antes se subirán tres puertos más y alguno tan complicado como el Desierto de las Palmas, una de las cimas que nuestros lectores indicaban hace poco como más atractivas para una Vuelta Ciclista a España, Este puerto, desaprovechado en la edición de 2015, es sin embargo un buen lugar para ir minando las fuerzas de los corredores, esas que tanto pueden echar de menos en el explosivo final de Mas de Costa.

Esta vez tampoco tendrá gran protagonismo al estar al inicio de la jornada, pero sumado al Alto de la Coma y al de Sarratella pueden configurar una jornada donde se marquen diferencias y el Tío del Mazo haga de las suyas. Ya de entrada, cuatro puertos en un solo día ya es mucho más de lo que ofrecerán muchas de las etapas de la ronda.

Vuelta Ciclista 2016 Mas de la Costa

Vistas desde la carretera a Mas de la Costa. Foto de altimetrias.net

La etapa, según ha publicado biciclismo citando a la Diputación tendrá el siguiente recorrido: Castellón-Desert de Les Palmes – Alto de la Coma – La Pobla Tornesa – Cabanes – Torre d´en Domenech – Sarratella – Albocàsser – Benassal – Culla – Atzeneta – Les Useres – Costur – Figueroles – Lucena del Cid – y final en el Alto Mas de la Costa.

Lucena del Cid Mas de las Costa

Esto son los alrededores del enclave, por si alguien quiere marcarse un trekking. Foto del blog Trotasendas.