Por un Señor de Toledo.- Estamos ante un nuevo caso de un cartel de una carrera ciclista retirado por motivos ‘sexistas’. Basta con rebobinar en nuestra memoria un año atrás, a marzo de 2015 y recordar la clásica belga E3 Harelbeke y más concretamente su cartel publicitario retirado por el motivo citado. Ahora, la polémica y la retirada de otro cartel ha surgido en la La Emakumeen Bira, una de las carreras por etapas más importantes del ciclismo femenino en Europa y que se celebra en el País Vasco.
Este año se disputa la edición número 29 entre el 13 y el 16 de abril y su cartel, que es el que adjuntamos a continuación, fue censurado por una asociación de mujeres de la localidad vizcaína de Iurreta, donde se organiza la competición. El cartel en cuestión mostraba a la ganadora de esta prueba de la edición año pasado, la polaca Katarzyna Niewiadoma, lanzando un beso al fotógrafo que tomó la imagen. La asociación Anderebide, de Iurreta, consideró “sexista e inapropiado” el cartel y exigió su retirada, a lo que los organizadores accedieron, no sin mostrar sus reticencias.
“Nos parece triste que después de tantos años teniendo la carrera a la puerta de casa algunas personas, lejos de prestar su apoyo a la organización y sin ir tan lejos de acercarse un día al ambiente del ciclismo femenino e informarse debidamente sobre su situación, su desarrollo, la mentalidad y la personalidad de las ciclistas, se han limitado a una figura de papel o una imagen de internet para quejarse”, dice el presidente de la organización, Agustín Ruíz al respecto de lo ocurrido.