seleccionador ciclismo
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Los cinco de Mínguez: España se la juega a una bala en Río.

Los cinco de Mínguez: España se la juega a una bala en Río.

Por Techo Díaz.- Ya se ha hecho oficial la lista de corredores que representarán a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: Alejandro Valverde, Purito Rodríguez, Ion Izagirre, Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo.

La lectura es fácil y rápida: un equipo para Valverde. Con la única excepción de Purito, que se retira el año que viene y además corrió muchos años junto al murciano, el resto corren todos en el mismo equipo, y su labor durante todo el año es la misma que tendrán en los Juegos Olímpicos, ser gregarios de Valverde.

A nadie se le escapa que, junto a Vincenzo Nibali, el capitán de la selección española es uno de los grandes favoritos para ganar los Juegos. Froome es el más fuerte sí, pero en los juegos corre sin Sky, y Quintana veremos como acaba el Tour, además de correr en un equipo de gallos como el francés. El recorrido, duro pero sin final en alto, es más para clasicómanos y ardeneros que para grandes escaladores.

Y llegados a este punto, había dos opciones para elegir: crear un bloque o llevar figuras sueltas. Francia o Colombia han optado más por lo segundo. Resulta difícil pensar que Pinot y Bardet van a hacer las paces ese día, aunque los franceses se ponen muy serios cuando se les toca la bandera. Algo parecido pasará en Colombia, donde no es fácil imaginar a Rigoberto dejándose la piel por Nairo, o viceversa.

Mínguez no se va a enfrentar a ese problema. Todos trabajarán para el líder. Cierto que contamos con un líder B -Purito ha ganado dos Lombardías y 9 etapas en la Vuelta por algo- pero no llevamos 5 gallos. Lo normal es que Erviti, Izagirre y Castroviejo tiren para seleccionar, aunque el primero haya demostrado sobradamente su condición de clasicómano en la Roubaix.

Es una opción, desde luego, aunque esto es España, la opinión es libre y a todos nos gusta jugar a seleccionadores. Yo, personalmente, echo de menos a Mikel Landa, que ha sido capaz de firmar triunfos en Giro y Vuelta de altísima calidad, y a su tocayo Nieve, que ya lo ha hecho este año en el Giro. Ambos se están dejando la piel por Froome en este Tour, pero en Río no tendrían por qué hacerlo. Y también al que más lo ha intentado, Dani Navarro.

Otros grandes ciclistas como Luis León Sánchez, Rubén Plaza, José Joaquín Rojas, Dani Moreno y hasta el campeón de 2008, Samuel Sánchez, no desentonarían en la lista, pero está claro que no todos están haciendo su mejor temporada. En cualquier caso esto es así, Mínguez ha hecho una decisión y una estrategia: un equipo y una bala, con Purito de repuesto. Ojalá haya acertado de pleno y alguno de los cinco se lleve los 94.000 euros que el COE y el CSD reparten por medalla.

Ahora bien, no nos privemos de opinar, ¿qué os parece el 5 elegido por Javier Mínguez?

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú