Altimetria JJOO ciclismo
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Las 11 subidas de Río de las que todo el mundo habla

Las 11 subidas de Río de las que todo el mundo habla

Por Techo Díaz.- En apenas unas horas, el seleccionador nacional, Javier Mínguez, dará a conocer la lista de cinco corredores que representarán a España en la prueba de fondo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Como potencia mundial número 1 en ciclismo, España tiene derecho a alinear 5 corredores, algo solo al alcance de las mejores selecciones.

[adrotate banner=”3″]

Hartos estamos ya de oír que es una circuito para escaladores, que los sprinters no tienen ninguna opción y que solo un hombre muy fuerte puede optar a la victoria final, pero ¿cómo es realmente el circuito de Río del que todo el mundo habla?

Pues realmente duro, comparable a una jornada de los Pirineos en los Alpes o en el Tour. Una de las largas.

Altimetria JJOO ciclismo
Perfil elaborado por Cronoescalada

Habrá un total de 11 subidas distribuidas a lo largo de 253 kilómetros, con las tres más duras al final. La última cumbre estará a 24 kilómetros de la meta, con lo que probablemente se vaya a jugar en un sprint muy reducido entre escaladores. O quizás un hombre entre en solitario. Lo que parece difícil es que haya un sprint masivo, algo que sabe muy bien Peter Sagan, que ha renunciado a defender a su país y por el contrario se ha apuntado a la prueba de mountain bike.

La prueba consta de dos circuitos, que se encadenarán de forma consecutiva. En el primero, se subirán los altos de Grumari y de Grota Funda, cuatro veces cada uno. Más que puertos en realidad son cotas, unidas al ritmo y a la competitividad de los ciclistas, sin duda pasarán factura. Grumari consta de 1,2 kilómetros al 7% y Grota Funda de 2,1 kilómetros al 4,5%. Se dan cuatro vueltas a este circuito de 24 kilómetros. Y ojo que incluye algún tramo de pavé.

La parte más dura llega a después, con un circuito de 25 kilómetros en el que se pasa tres veces por Vista Chinesa, una ascensión de 8,5 kilómetros al 5,7% a la que sigue un descenso muy técnico de 6 kilómetros. Y desde el último descenso, 24 kilómetros a meta pasando por las icónicas playas de Ipanema y Copacabana. Un final de ensueño para una prueba muy bonita, quizás la mejor pensada de las últimas ediciones y de unos cuantos mundiales.

El sábado 6 de agosto, tras 253 kilómetros, 11 puertos y varios tramos de pavés, tendremos un nuevo campeón olímpico. Un triunfo que, con este circuito, solo puede ser para un grande. Una gloria que trasciende al ciclismo y que además dura 4 años. ¿Veremos batalla? No tengan la menor duda…

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú