bicicletas carsharing
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Llega a Madrid oBike, un servicio de carsharing para bicis

Llega a Madrid oBike, un servicio de carsharing para bicis

Por Techo Díaz.- Supongo que la palabra correcta es Bikesharing, pero como aún no se ha inventado lo definiremos como “carsharing para bicis”. Para que todo el mundo lo entienda. Es decir, el mismo servicio que ofrecen Car2go o Emov pero con bicicletas.

La empresa de Singapur Obike, nacida apenas hace 9 meses en el lejano país asiático, ha elegido Madrid como punto de desembarco en España, con un servicio que recuerda poderosamente al de otras empresas que están arrasando en el centro de la capital: Car2Go, Emov, Bluemove o Respiro. Solo que en esta ocasión funciona con bicis y no con coches eléctricos.

La empresa ha dispuesto ya varios centenares de bicicletas por la capital madrileña. Para utilizarlos, el usuario deberá localizarlas con la app, acercarse a ellas, escanear el código QR, desbloquear el candado y subirse a ella para pedalear. La podrá dejar en cualquier lugar de la ciudad cerrando otra vez el candado. No existen por tanto estaciones de recogida o devolución, principal diferencia con el servicio de BiciMad.

como funciona obike

 

Según informa la compañía en un comunicado, ofrecerá el servicio de manera gratuita durante el primer mes. Eso sí, para acceder al sistema el usuario tiene que realizar un depósito de 49 € reembolsables en su totalidad, con el objetivo -dicen- de que el usuario haga en todo momento un uso responsable de la bicicleta.

oBike permite gestionar todo desde su App oficial, disponible para iOS y Android. Una vez registrados, los usuarios pueden localizar la oBike más cercana y alquilarla escaneando un código QR en la bicicleta con sus teléfonos móviles. Una vez finalizado su uso, la bicicleta puede ser depositada en cualquier lugar público cercano y una vez bloqueada, el usuario podrá realizar el pago del servicio mediante la aplicación.

La empresa singapurense pretende alcanzar una perfecta combinación entre tecnología, usabilidad y seguridad. Al lector de códigos QR de cada vehículo hay que sumar el bloqueo habilitado por bluetooth, una herramienta a la que se suman un seguimiento con GPS y un estudio de la actividad mediante mapas de calor y el análisis de datos por horas y días, un activo que desde la compañía se comprometen a ceder a las instituciones y organismos competentes para que puedan entender mejor las necesidades de los ciudadanos.

Cada bicicleta incorpora elementos distintivos como cuadro de aluminio, frenos neumáticos, sillín ajustable, cesta frontal o luces de seguridad tanto delanteras como traseras.

bicicletas carsharing

En esta línea, oBike incorpora ventajas significativas en cuanto a su flexibilidad. Gracias a que no es necesario ubicar estaciones de recogida o devolución, el servicio permite reducir tangibles como los costes en estaciones y el uso masivo de espacio, al mismo tiempo que mejora la experiencia del usuario de bicicletas de dominio público.

En palabras de Jesús Lázaro, uno de los responsables de oBike en España, “oBike transforma el modo en el que la gente viaja a través de la tecnología. Ahora los usuarios pueden hacer más cómodamente sus trayectos cortos urbanos, con la ventaja importante de compartir su bicicleta sin tener que dejarla en estaciones determinadas. Es el modelo smart city, más saludable, seguro y no contamina”.

En su visión de empresa sostenible oBike quiere llevar más lejos el concepto de compartir bicicletas sin estación. Por ello, la compañía afirma ser capaz de proveer de estos vehículos a fuerzas de seguridad y otros colectivos públicos si fuera necesario, así como de llevar a cabo iniciativas de otra índole como el apoyo a clubes de ciclistas o eventos para la comunidad.

El servicio empezó a funcionar ayer mismo, así que aún no hemos tenido tiempo de probarlo. Si hacemos caso a la app, ahora mismo habría bastantes bicis estacionadas en el centro de Madrid. Tiempo habrá de probarlas y escribir sobre ello. De momento, que lleguen nuevas alternativas de movilidad siempre es una buena noticia.

 

[adrotate banner=”10″]

 

 

 

 

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú