Por El Aguador – La DGT y el Gobierno de La Rioja han anunciado hoy la colocación de un sistema de señalización en carretera capaz de detectar ciclistas, tanto solitarios como en grupo. Cuando la señal detecta que se acercan ciclistas, se activan luces parpadeantes situadas en sus tres ángulos para advertir a los conductores. El parpadeo de estas luces dura durante un tiempo definido para que los conductores reciban el aviso aún un tiempo después del paso de los ciclistas.
El sistema, compuesto de 16 señales, se ha instalado en varios puntos kilométricos de cuatro carreteras convencionales de La Rioja LR-111; LR-250, LR-254 y LR-255, donde la visibilidad de la vía es reducida. Tres de estas carreteras son vías que están incluidas dentro de la catalogación de Rutas Ciclistas Protegidas (que podéis encontrar en este post).
La inversión realizada por la DGT en la instalación de este sistema de señalización dinámica ha ascendido a 55.000 euros. Por cierto, que como decimos siempre, en la carretera, lo más importante es el respeto entre ciclistas y conductores.