1. Inicio
  2. /
  3. Hemos probado
  4. /
  5. ¿Cómo funciona el sistema de bicicletas compartidas Ofo?

¿Cómo funciona el sistema de bicicletas compartidas Ofo?

Por El Aguador – En las últimas semanas hemos visto como llegaban a España (comenzando por Madrid), empresas privadas que gestionan bicicletas compartidas. Ya os hablamos de Obike, y hoy le toca su turno a Ofo.

Ofo es una empresa China (allí gestiona millones de bicicletas), que de momento ha puesto 110 bicicletas (amarillas para más señas) en diferentes barrios de la capital: Las Tablas, Usera y el Barrio Salamanca. En teoría los barrios irán siendo más con el tiempo, y también están estudiando si expandirse a Barcelona, Granada, Valencia, Málaga y Sevilla.

El precio es de 50 céntimos por 30 minutos (7 euros máximo), es para mayores de 18 años, y así es el funcionamiento:

1- Lo primero es descargar la aplicación. Ocupa unos 13 MB y la tienes para Android y para iOS

2- Registrarte: La aplicación te pedirá que introduzcas un correo electrónico y tu número de móvil. Una vez introducido te llega un SMS con un código de 4 números. Lo metes en al app y acabas el primer momento de registro. Más tarde puedes meter algún dato más, pero no es necesario.

3- Tienes que configurar una manera de pagar los viajes, que cuestan 50 céntimos por 30 minutos. En el apartado de “Mi monedero” puedes introducir los datos de una tarjeta. No se puede hacer – al menos a 9 de noviembre – a través de PayPal.

4- Para usar las bicis, lo primero, localizarlas. Según abras la aplicación, verás un mapa (mejor que tengas el GPS encendido) donde te situará las bicicletas cercanas para que las busques. Algo así:

5- Cuando llegues a alguna de las bicicletas y la tengas delante. Sitúate detrás de ella, y verás sobre la rueda trasera el candado que bloquea dicha rueda y encima un código QR (señalado con un círculo en la foto un poco más abajo). En la pantalla de tu móvil aprieta el botón “Desbloquear” (lo ves en la imagen de arriba). Se te abrirá el lector de códigos QR para escanearlo.

6 – Si el lector de códigos QR no lo lee, en el móvil también tienes la opción de desbloquear con código pinchando donde pone “Número de bicicleta”. e introduce en esta pantalla que ves aquí debajo el número que aparece al lado del QR y en el manillar.

7 – Si quieres reportar un problema con alguna de las bicicletas que encuentras tienes varias opciones:

  • Informar de una bicicleta que tiene un candado no autorizado. (Siempre hay vándalos, que pueden querer asegurarse que su bicicleta está cuando y donde ellos la necesitan y pueden ponerle un candado propio para que nadie la coja), enviando la ubicación
  • Informar de una bici aparcada donde no debe. En este caso se envía la ubicación y una foto si quieres.
  • Informar de una bici rota. En este caso se abre la pantalla que ves a continuación donde indicar número de bici, señalar las zonas dañadas, e incluso poner más detalles o una foto.


Te puedes suscribir a El Tío del Mazo para recibir noticias sobre ciclismo y las mejores ofertas en la ropa ciclista El Mazo en:
[supsystic-newsletter-form id=4]

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú