pioneras bicicleta
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Valkirias en bicicleta: las pioneras del ciclismo femenino

Valkirias en bicicleta: las pioneras del ciclismo femenino

Por Techo Díaz.- Subidas sus altos sillines, mirando de reojo a los anonadados viandantes, pero con el rumbo firme apuntando al lejano horizonte, debieron parecer valkirias desafiando el peligro. Sus cabellos recogidos con horquillas, sus manos firmes, agarrando el manillar, su espalda erguida, sus largas faldas medio arremangadas, su respiración algo entrecortada por el esfuerzo, y sus ojos brillantes, de mirada intensa, regalando una expresión de plena felicidad… se las veía por todas partes, desoyendo prohibiciones, consejos, insultos, advertencias… y fue precisamente su obstinación, lo que les confirió un aspecto mil veces más temible.

reinas de la carretera

El siglo XIX se despedía con aires de cambio. Expresiones como «igualdad», «libertad», «sufragio femenino», sonaban en las reuniones, en los cafés, en los desfiles y en las plazas de las grandes ciudades. En la vieja Europa, la batalla del divorcio se ganaba en Reino Unido en 1857 y el movimiento sufragista arrancaba en 1866 con la presentación ante el parlamento británico de una petición firmada por 1.499 mujeres exigiendo la reforma del voto y otros avances decisivos para la mujer, como la apertura de las aulas de las universidades de Oxford y Cambridge a las estudiantes femeninas, o las nuevas oportunidades profesionales en ramas como la enfermería o la docencia.

La bicicleta se integró en la revolución feminista y en las tácticas de campaña utilizadas por el movimiento de sufragio organizado. «Pedalear por el sufragio», se convirtió en una proclama clave que se extendió como la pólvora. De esta forma, el ciclismo pasó, de ser una actividad recreativa, a adquirir un significado reivindicativo contra las ataduras de la época victoriana. Dicho de otro modo, las bicicletas se convirtieron en sinónimo de liberación y de igualdad. En palabras de la célebre sufragista Elizabeth Cady Staton: «la bicicleta es una herramienta que motiva a las mujeres a ganar fuerza y a asumir mayores roles en la sociedad».

Así arranca el capítulo dedicado a las pioneras de la bicicleta en el libro publicado por Ediciones Casiopea: Reinas de la Carretera. Un homenaje a las primeras luchadoras por el derecho a pedalear, a las viajeras en moto o en achacosos vehículos con los que circunvalaron el planeta. Pilar Tejera ha desempolvado historias de mujeres que abrieron el camino a las generaciones venideras.

La apertura del Primer Carril Bici del mundo en 1894, en Brooklyn, New York; la historia de Annie Londonderry, la primera mujer en dar la vuelta el mundo en bicicleta, o de Fanny Bullock Workman, que pedaleó numerosos destinos en el s XIX, entre otros, España, son recogidos también en el capítulo dedicado a la bicicleta en este libro con sabor Vintage.

libro reinas de la carretera

 

El libro está plagado de historias que cuentan lo que hicieron las pioneras del ciclismo y, en muchas ocasiones, del feminismo. Como Amelia Bloomer, una luchadora por la igualdad que se las vio con la sociedad de la época al promover el uso de los pantalones bombachos para pedalear. La sociedad de la época acuñó la expresión «Making a Bloomer», para referirse a la gente que hacía el ridículo.

El derecho a montar en bicicleta fue, para la mujer, el trofeo de una larga y dura contienda librada por muchas y variadas militantes que tuvieron que enfrentarse a la opinión pública, a las críticas y a afirmaciones como esta: «Lamentamos ver como el ciclismo ha hecho que las mujeres se hayan olvidado de su propio auto-respeto y se exhiban públicamente», (SPORT LIFE en 1893).

Deportistas como Fanny Workman cruzando el desierto en bicicleta a finales del siglo XIX, Marie Curie, disfrutando de la luna de miel sobre dos ruedas, y miles de sufragistas manifestándose a pedales, sirvieron de amplificador de las proclamas por la igualdad. Periodistas, aventureras, aristócratas, trabajadoras, intelectuales, arriesgaron su integridad a menudo, reivindicando su derecho a pedalear. Todas ellas llenan las páginas de este libro. Ansiosos estamos de leerlo.

pioneras

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú