Por Techo Díaz.- Con el triunfo de Richard Carapaz en el Giro de Italia 2019, Movistar Team se convierte en el primer equipo profesional de la historia del ciclismo en ganar 15 grandes vueltas. 7 tours, 4 vueltas y 4 giros jalonan la trayectoria de unas estructura que empezó a ganar cosas muy grandes allá por 1988. ¿Pero le convierte esto en el mejor equipo de la historia?

mejores equipos historia

No es que sea una pregunta difícil, es una sin respuesta. El equipo que ha brillado en el Mortirolo, ¿tiene algo que ver con el de Perico Delgado a finales de los 80? Algo difícil de creer si tenemos en cuenta que del triunfo de Quintana en el Giro, hace ahora solo 5 años, solo ha repetido Andrey Amador.

¿Vale decir que el Reynolds es el Movistar? ¿En qué momento un equipo deja de ser uno para convertirse en otro?¿Basta con conservar el mismo director o hay que ceñirse a los datos fiscales de la empresa? Y éste es solo uno de los interrogantes porque… ¿es mejor el equipo que más grandes vueltas gana o el que triunfa en las clásicas? ¿Es mejor el que más ha ganado o el que ha ganado más en menos tiempo? A pesar del evidente éxito del Movistar, muchos consideran a Sky y Deceunink como los mejores del mundo ahora mismo. Y luego está lo de comparar épocas, algo totalmente impracticable…

Pero como a pesar de todo, nos gustan mucho los rankings, y aunque lo de mejores equipos esté cogido con pinzas y ser refiera solo a las grandes vueltas, vamos a repasar cuáles han sido los mejores equipos de la historia y qué es lo que han ganado.

Movistar: 15 GV

La estrucutura de Eusebio Unzúe empezó a ganar tours con Perico y lo petó con Indurain. Pereiro, Valverde, Olano y en los últimos años Quintana y Carapaz han sumado gestas a la casa hasta sumar los 15 entorchados, récord histórico del ciclismo.

Legnano: 14 GV

Este equipo compitió durante 60 años. Nunca fue a la Vuelta y solo una vez al Tour, pero se hinchó a ganar Giros. 14 nada más y nada menos. En sus filas corrieron Fausto Coppi, Gino Bartali y Alfredo Binda, y si no llegan a pillarle de por medio las dos guerras mundiales estaríamos hablando del mejor equipo en grandes vueltas de la historia.

Legnano cycling team
En el 63 no ganaron nada, pero la foto no tiene desperdicio

 

 

Peugeot: 13 GV

Los franceses corrieron 81 años, desde 1901 a 1989. Y a principios de siglo XX arrasaban. Petit-Breton, Philippe Thys, Pottier, Trousellier y un montón de apellidos que suenan muchísimo a francés cosecharon hasta 10 victorias en el Tour. En la Vuelta ganaron tres veces, una de ellas con el español Bernardo Ruiz en 1948. Un tal Eddy, muy joven por entonces, ganó con ellos dos Sanremos y un Campeonato del Mundo

equipo ciclista peugeot

Renault: 10GV

Otra marca de coches que se apuntó con éxito al ciclismo. Aunque duró muy poco tiempo (1979-1985) marcó una época asociada al nombre de sus grandes figuras: Bernard Hinault, Laurent Fignon y Greg Lemond. Todo un referente en la época de las chapas.

6 tours, 2 vueltas y 2 giros. Todas del Caimán menos dos tours del Profesor en el 83 y el 84.

mejores equipos ciclismo
Renault rimaba con Hinault. Y marcaron una época.

Bianchi: 8 GV

Coppi hizo grande al Bianchi, que recientemente acaba de lanzar una camiseta especial commemorativa. 56 años de historia en la que los italianos ganaron 6 giros de la tierra y 2 tours de francia (aunque se corría por selecciones, otro handicap para realizar este ranking). Galletti y Belloni también sumaron a la marca.

Molteni: 8 GV

Su nombre se asocia irremediablemente al mejor ciclista de todos los tiempos y la imagen de su maillot es una icono para todos los amantes del ciclismo. Eddy Merckx ganó allí 7 de sus grandes y Gianni Motta sumó también el Giro del 66

Sky: 8 GV

Han marcado una época antes de pasar a llamarse Ineos, y ahora tienen todas las papeletas para seguir marcándola, con los mejores jóvenes corriendo en sus filas. Los británicos mojaron primero con Wiggins, 6 veces con Froome y por último con Thomas. Y pueden seguir sumando.

Astana: 7 GV

Todos sabemos que los kazajos tiran que da gusto, pero conviene recordar quienes fueron los que ganaron allí grandes vueltas, ya que ninguno de ellos corre ahora en el equipo de Superman López y Jakob Fulgsang. Alberto Contador ganó allí Tour, Giro y Vuelta; Vincenzo Nibali, Tour y dos Giros; y Fabio Aru la Vuelta de Cercedilla.

Alcyon: 7 GV

Alcyon Cycling Team
No se puede ser más vintage. El look de Octave Lapize lo petaría ahora mismo por Malasaña.

Fueron los culpables de que empezase a correrse el Tour por selecciones nacionales. Su dominio era tal en los años 20 (también lo fue en los 10) que los organizadores decidieron que para frenarlo había que correr por selecciones. Una medida más radical que reducir el número de corredores por escuadra pero igualmente poco efectiva. En los años siguientes, los corredores del Alcyon aganaron el Tour enrolados en sus respectivas selecciones, tres con Francia y tres con Bélgica. Si contabilizásemos estas victorias, la escuadra francesa sumaría un total de 13 entorchados y sería el tercer mejor equipo de la historia. Los nombres de Lapize, Garrigou y Nicolas Frantz estarán unidos para siempre a una escuadra que solo obtuvo triunfos (7) en el Tour. El Giro y la Vuelta ni lo pisaron, para alivio de muchos.

Saint-Raphaël: 7GV

Saint-Raphaël fue también Bic, y Ford France, y aunque muchos le recordarán asociado a la figura de Luis Ocaña, fue Jacques Anquetil quien les proporcionó sus mejores éxitos. 7 grandes vueltas entre las que destacan el Tour y la Vuelta de Luis Ocaña y tres de los cinco tours de Anquetil. Rudi Altig y Lucien Aimar completan la nómina.

Helados Miko
Los helados Miko. ¿Cómo olvidarlos?

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú