valverde juegos olímpicos
  1. Inicio
  2. /
  3. Por qué es tan importante tener cinco ciclistas en Tokyo

Por qué es tan importante tener cinco ciclistas en Tokyo

Por Techo Díaz.- Valverde lo ha vuelto a conseguir. Salvo sorpresa mayúscula en China, donde presumiblemente no acudirán ni él ni Primoz Roglic, España ha vuelto a adelantar a Eslovenia en el ranking de naciones ciclistas y podrá contar con 5 corredores en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

No es un tema menor y, aunque poco o nada hable de ello, es más que seguro que el veterano y astuto ciclista de Movistar lo ha tenido en cuenta a la hora de planificar su final de temporada, donde ha brillado en las clásicas italianas. Con su segundo puesto en Lombardía, España arrebata al roglicismo ese quinto hombre que puede ser tan vital para los intereses de Valverde.

valverde juegos olímpicos

¿Y por qué es tan importante esa pieza? Sabido es que el ciclismo es un deporte de equipo, pero también que Peter Sagan es capaz de ganar tres veces el campeonato del mundo corriendo prácticamente solo. Bien, eso es así porque cada corredor es un mundo. Y Valverde necesita equipo para, a sus 40 años, ganar medalla en los Juegos Olímpicos.

Lo vimos perfectamente en Lombardía, y también hace unos años en Ponferrada. Valverde brilla como nadie en las pruebas largas, de resistencia, como los mundiales y los monumentos. Y si llega en un grupo de 4 o de 5, gana.

Esa ha sido su forma de vencer en los últimos tiempos. Innsbruck, Abu Dhabi, Lieja o las etapas de la Vuelta. ¿Alguien se acuerda de Alejandro Valverde metido en una escapada? Por supuesto que sí, dirán algunos, pero hay que remontarse -más allá de algunas pachangas en Murcia con su amigo Luisle- al Tour de 2012 o a la primera década de este siglo.

Y es normal, porque el mozalbete va a cumplir en breve los 40 tacos. Algunos de su generación, como Purito, aprovecharon precisamente los Juegos de Río para anunciar su retirada. Y sin embargo, Valverde va a por todas en Tokyo. Y visto lo visto en Lombardía, hay motivos para ser optimista.

Será un circuito duro, donde el kilometraje y las ascensiones irán eliminando ciclistas, que irán cayendo de maduros. Si consigue llegar entre los 4 o 5 “survivals” a línea de meta, será muy difícil, incluso para Egan Bernal, batirle en meta. Pero para eso no tiene que saltar ningún Mollema o ningún Kwiatkowski. y para anular esos ataques necesitas equipo. Un Izagirre o un Mas secando esos ataques finales a los que no va nadie valen su peso en oro.

Primer objetivo cumplido. España adelante “in extremis” a Eslovenia y entra en el reducido grupo de selecciones que tendrán 5 corredores en Tokyo: Bélgica, Italia, Holanda, Francia, Colombia y… presumiblemente España. Porque no es del todo seguro. Queda una última carrera World Tour, en China, y allí se podrían torcer las cosas, aunque no tanto con Eslovenia, sino con Alemania.

Los germanos son octavos en el ranking mundial y acuden al Lejano Oriente con Schachmann, un corredor al que se le dan bien este tipo de carreras. España lleva a Enric Mas, que también podría brillar allí, y más de 400 puntos de diferencia. Mal se tiene que dar, pero hasta el rabo todo es toro, y hasta que no llegue el último tubular hay puntos en juego.

ACTUALIZACION: Con la victoria de Enric Mas en China se asegura definitivamente la presencia de 5 ciclistas españoles en Tokyo.

Plazas ciclismo JJOO 2010

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú