En bici sin distancias: el proyecto que impulsa a pedalear a las mujeres de Vallecas y Retiro

El confinamiento durante el estado de alarma a consecuencia de la COVID-19, ha supuesto largos periodos de inactividad física. Este comportamiento sedentario ha favorecido el desacondicionamiento físico provocando alteraciones metabólicas y sistémicas por la falta de movimiento. Además, según un estudio de la Universidad de Barcelona, las consecuencias psicológicas debidas al aislamiento social han afectado especialmente a las mujeres.

Para abordar esta situación, un equipo multidisciplinar de apasionados de la bicicleta ha propuesto la creación de grupos de mujeres a las que ofrecer un programa formativo de educación para la salud y el uso de la bicicleta como opción de ocio barata, accesible y saludable, que incrementa la sociabilidad y el compañerismo, y que numerosas ciudades están promoviendo como método de transporte seguro y sostenible.

El proyecto ha sido bautizado como En bici sin distancias y desarrollado por Bicisalud con el apoyo de Fundación La Caixa, Ciclos Otero y Equipo Andecha. Se dirige a mujeres diversas de los distritos de Puente de Vallecas y Retiro con el objetivo de mejorar el bienestar individual y la calidad de vida en el barrio a través de un programa de educación para la salud y la práctica de actividades físicas o deportivas.

Para inscribirse, es necesario hacerlo a través de este formulario, tras el cual se asigna el grupo más acorde a tu disponibildad y condiciones físicas. Hay muchas razones para coger la bici, pero todas son positivas. Que surjan grupos que ayudan y animan a hacerlo es una excelente noticia. Les deseamos toda la suerte del mundo.

bici sin distancias