Trans Canada Trail
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. 27.000 kilómetros de carril bici para recorrer Canadá de costa a costa

27.000 kilómetros de carril bici para recorrer Canadá de costa a costa

Dicen que es uno de los países más bonitos del mundo. Y eso lo hace, indefectiblemente, uno de los mejores lugares del mundo para montar en bicicleta. Pero si además te lo ponen en bonito, con un carril bici de 27.000 kilómetros que atraviesa el país de costa a costa, la tentación es poco menos que irresistible.

Estamos hablando de Canadá, paraíso de la mountain bike y del gravel y por ende del cicloturismo. En este país han construido una red de carriles bici que une el país de costa a costa, utilizando rutas ancestrales que ya usaban los indígenas americanos para desplazarse por este gran territorio.

Trans Canada Trail

Lo cierto es que no se trata de un proyecto nuevo, Las autoridades canadienses llevan trabajando en él desde 1992 y no se puede decir que haya concluido aún. Está en contante proceso de mejora gracias a las aportaciones de instituciones locales y regionales y también de las donaciones de particulares, un modelo que en España no termina de arrancar y que sería tremendamente maravilloso para financiar proyectos de este tipo.

Alguna cosa tiene que mejorar, claro. Pero están en ello.  Hasta junio de 2021 su nombre era, The Great Trail, algo así como “el caminazo”. Hace unos meses lo cambiaron por Trans Canada Trail, que tiene mucha más prestancia y evoca a grandes rutas de viajeros como el ferrocarril transiberiano. Y es que, ojo, hablamos del sendero señalizado libre de tráfico más largo del mundo.

Para recorrerlo, necesitas obviamente tiempo y dinero, pero también planificación. Y eso también se lo han currado. El sendero tiene su propia app, que te ayuda a gestionar el viaje. Y por supuesto, una web muy currada con datos, mapas, fotos y consejos.

Canadá en bici
Ville de Chambly, part of Trans Canada Trail, Quebec, Canada.

Qué necesitas para recorrer el Trans Canada Trail

Lo primero que necesitas para acercarte a la ruta es un visado. No se puede entrar en el país de Hesjedal sin el permiso eTA Canadá, y menos aún en los convulsos tiempos de Covid en que vivimos. Conseguirlo no es excesivamente complicado, pero puede llevar su tiempo.

Para ello hay que rellenar un formulario de solicitud, abonar los costes y esperar a que se conceda automáticamente. El formulario se puede rellenar en cinco minutos si el solicitante tiene todos los datos a mano. A continuación, se tramita la solicitud y, en caso de urgencia, se concede en 18 minutos. En el 97 % de los casos no se producen retrasos, pero en casos excepcionales (incluso para las solicitudes urgentes) puede suceder que una solicitud se mantenga en trámite hasta 72 horas. Esto puede suceder si el sistema de aprobación automática de las autoridades aduaneras canadienses considera que una solicitud debe ser revisada manualmente por un funcionario de aduanas.

Este permiso de viaje cuesta 19,95 € por persona. Los costes se pueden abonar a través de Visa, Mastercard, American Express, Sofort Banking o PayPal. No se cobran costes de transacción adicionales por estos métodos de pago. También se puede solicitar una eTA urgente por un recargo de 17,50 € por viajero.

The Great Trail

Casi 30 veces el Camino de Santiago

Lo siguiente que se necesita son piernas. Por ponerlo en perspectiva, el Trans Canada Trail es como hacer 30 veces el Camino de Santiago. Al menos en su versión más conocida, el Camino Francés. Es como hacer 8 veces el Tour de Francia 2022. Así que lleva mucho, mucho tiempo y se requiere una cierta fortaleza.

Además de ropa de invierno, especialmente si vas en primavera u otoño. Si vas en verano, por el contrario, las temperaturas son muy agradables, con medias que rondan los 25ºC y que hacen muy fácil pedalear. Entre diciembre y marzo es directamente desaconsejable montar en bici. Aunque para gustos colores.

También es distinto pedalear en el inicio de la ruta, más accesible geográfica y económicamente, que hacerlo al final, justo a las orillas del Océano Glacial Ártico. En Tuktoyaktuk, que no es una nueva red social china sino la aldea donde acaba la ruta, las noches en diciembre bajan de los 20 grados bajo cero.

Eso sí, alcanzarlo debe ser una auténtica pasada. Hay que tener tiempo, dinero y fuerzas, pero el premio no es menor. Recorrerse de punta a punta uno de los países más bonitos (y civilizados) del mundo en una bicicleta, por senderos libres de coches y señalizados, no suena del todo mal.

Canadá senderos

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú