Van Aert E3
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. 8 fotografías que definen el ciclismo post-Froome

8 fotografías que definen el ciclismo post-Froome

Hay fotografías capaces de definir una época. Fotografías que se convierten, poco después de ser tomadas, en símbolo de algo. Una revolución, una idea, un sentimiento o, como en el caso que nos ocupa, un deporte.

Y esto es exactamente lo que ocurre con las fotos que aparecen en este artículo. Que se han convertido en una forma de definir un ciclismo que no creíamos capaces de ver hace ahora 10 años. En el que jóvenes y no tan inconscientes ciclistas atacan a 50 kilómetros de meta, donde los ganadores de Tour disputan -y a veces ganan- los monumentos y donde nadie parece dejarse ni un gramo de fuerza para el día siguiente, no sea que el mañana no exista.

Es el ciclismo de Van Aert, Van der Poel, Pogacar y Alaphilippe. Donde también atacan Bernal y Roglic, y donde las chicas -que antes casi ni existían- cuentan cada vez más. Donde nos emocionamos en cada monumento y hasta en las carreras de una semana, antes insulsas por la naturaleza, garantizan al menos un capítulo protagonizado por la locura (léase Volta a Catalunya 2022).

Un ciclismo al que, de manera un poco injusta, hemos llamado post-Froome, pues ha florecido justo después de que el anglo-keniata y su equipo dejasen de dominar con mano de hierro las grandes pruebas por etapas. Es injusto porque Froome es un tipo muy majo, y porque quizás fue quien inauguró este tipo de ciclismo con su ataque en el Giro de 2018, a 80 kilómetros de meta. Un ataque de leyenda que le convierte, como poco, en autor intelectual de las barbaries que se cometen hoy en día, y que traemos hoy reflejadas en modo de fotografías.

Muchas de ellas, por cierto, pueden verse en una espléndida cuenta de Twitter, Cycling Pics That Go Hard, que descubrimos hace unos días y que nos han servido de inspiración para esta selección

  1. Van Aert en la E3 Saxo Bank Classic 2022

Esta foto es de hace apenas unos días, pero se ha hecho viral rápidamente por todo lo que engloba, más allá del fenómeno Van Aert. Unos carniceros dejan por unos momentos su trabajo para salir a aplaudir al ídolo de todos los belgas. Incluso el que se queda dentro trabajando no puede evitar mirar ante el paso de un ciclista capaz de ganar contra el crono, en sprint masivos y en etapas de alta montaña.

Uno de los carniceros, además, fue el hombre que consiguió pavimentar el Pattenberg, donde Van Aert cimentó su victoria. Historia por los cuatro costados. La foto es de Jered Gruber.

Van Aert carniceria

 

2.Van der Poel en Siena

La Strade Bianche se ha convertido por derecho propio en una de las carreras favoritas de la generación post-Froome. Cualquier imagen de esta carrera es idílica, no solo por atravesar la Toscana sino porque ha popularizado el sterrato, los caminos de tierra compacta que no todos los ciclistas pasan igual de bien. Pero si algo es realmente icónico es la entrada en la bella ciudad de Siena, entre calles medievales en cuesta repletas de tifosi.

Allí el año pasado Mathieu Van der Poel fue capaz de plantar en su sillón nada menos que a Julien Alaphilippe, moviendo una brutalidad de vatios y haciendo de esta imagen una de las más comentadas -y admiradas- del ciclismo moderno. La foto es de Luc Claessen.

Van der Poel Siena

3. Deignan tras la Roubaix

En el año 2021 las mujeres corrieron por primera vez la Paris-Roubaix, una salvajada que transcurre entre adoquines y, en muchas ocasiones, frío y barro. Es quizás la prueba más dura de todo el calendario y, sin duda, la que más pasiones levanta. Por eso una foto de una simple ducha tiene tanto significado.

Lizzie Deignan fue la primera mujer en ganar en Roubaix y su rostro refleja muchas emociones. Quizás en esta foto no salga ninguna bicicleta, pero es historia viva del ciclismo. La foto es de Ashley Gruber.

4. Pogacar en el extraño Tour de 2020

A día de hoy, sigue resultando un misterio como el jovencísimo Tadej Pogacar pudo ganar el Tour de 2020. Y más aún la forma en que lo hizo. Remontó y destrozó en la penúltima etapa al favorito número uno, Primoz Roglic, en una especialidad que domina a la perfección.

Roglic es campeón olímpico contrarreloj y no es casualidad. En 2022 (léase Itzulia) sigue firmando excelentes tiempos contra el crono y ganando todo lo que corre en esta modalidad, especialmente en España. Pero aquel día se hundió por completo, y su joven compatriota volaba. Un final inesperado y una foto para la historia. La firma Lorenzo Fizza Verdinelli.

 

5. Roglic, Rey de la Vuelta

Donde no hay quien le tosa al esloveno senior es en la Vuelta a España. Aquí se ha abonado a ganar año tras año, firmando exhibición tras exhibición. Atacando incluso por el placer de hacerlo, junto al kamikaze Bernal en los Lagos de Covadonga.

No sabemos aún si será capaz de ganar algún día en los Campos Elíseos, pero España es suya. Se la ha ganado a pulso.

6. Alaphilippe, el arcobaleno

Hay ciclistas que se vuelven especiales en alguna carrera. Si a Roglic le pasa con la Vuelta, a Julien Alaphilippe le pasa con el Campeonato del Mundo, que ha ganado dos veces seguidas. Esta foto es de los mundiales de Flandes, en el año 2021.

Lejos de sentir el peso de la maldición arcoiris, el galo renovó su título con el apoyo de unos aficionados flamencos que parecen darlo todo al paso del francés. Incluso el de la camiseta del Jumbo. Si el ciclismo es emociones, Alaphilippe sabe despertarlas. La foto es de @tornanti.cc

7. Ganna, la vida en rosa

No hay nada más bonito para un italiano que vestirse de rosa. El Giro juega como nadie con su color fetiche, y esta foto es prueba de ello. Filippo Ganna, el nuevo rey del tiempo, disfruta la vida color de rosa en esta foto de Ashley Gruber.

8. El ciclista desconocido

Podríamos acabar la serie con alguna foto de Bernal, Van Vleuten o Carapaz, o del mismísimo Landa agarrando desde abajo el manillar, pero preferimos acabarla con una homenaje a todos los ciclistas. Esta foto es de David Gaudu, que es un grandísimo corredor, pero que entre las sombras podría ser cualquiera. Cualquiera que, con su triunfo o su derrota, nos hace emocionarnos en cada una de las carreras con las que este deporte, más vivo que nunca, nos obsequia de febrero a octubre. Que siga haciéndolo por mucho tiempo más.

La foto es de Getty Sport en la Vuelta al Algarve 2022.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú