Trofeo Senza Fine
  1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. ¿Quién puede ganar el Giro de Italia 2022?

¿Quién puede ganar el Giro de Italia 2022?

Faltan dos días para que arranque la primera grande de la temporada, la única sin eslovenos y la más abierta en sus pronósticos. Aunque expertos y casas de apuestas insisten en otorgar todo el favoritismo al ecuatoriano Richard Carapaz, son varios los nombres que pueden brillar en la carrera italiana que comienza en Hungría. Sobre el papel, la más dura del año, aunque no la más difícil de ganar.

Decimos esto porque aunque las montañas sean -otra vez- las más duras de la temporada, son los corredores quienes deciden el ritmo al que se suben. Y los mejores del mundo están guardando sus fuerzas para el Tour. Jumbo y UAE guardan sus balas de plata para la Grande Boucle, aunque traigan nombres de futuro y pasado para luchar en la ronda italiana. Roglic, Vingegaard, Pogacar o Van Aert están reservados para julio.

Con todo, veremos grandes estrellas en una carrera diseñada para  escaladores, a la que también se ha apuntado Mathieu Van der Poel y, en el capítulo de los sprinters, un Mark Cavendish que sigue queriendo acumular récords antes de su retirada. Como Valverde, en su penúltima gran ronda. Estos son los favoritos para hacerse con el precioso, preciosísimo Trofeo Senza Fine.

Trofeo Senza Fine

Richard Carapaz

Todas las miradas están puestas en el ganador de 2019. Ineos, aunque quisiese, no puede presentar un equipo malo y el ecuatoriano estrá arropado por Castroviejo. Sivakov, Porte o Narváez entre otros. Ya sabe lo que es ganar aquí y el recorrido le va como anillo al dedo. Sin caídas ni otras desgracias, lo mínimo que se puede esperar de él es un podio, como hace en casi todas las grandes vueltas en las que compite.

Y ojo con las gestas. Campeón olímpico, ganador de una etapa en la Volta que pasará a la historia, lo suyo no es correr a la defensiva sino aprovechar cualquier resquicio de debilidad de sus rivales para ponerlo todo patas arriba. Un corredor a la altura de la épica del Giro

Simon Yates

A pesar de sus dos recientes victorias de etapa en la Vuelta a Asturias, el británico genera más dudas. En la edición de 2018 mantuvo un apasionado romance con El Tío del Mazo que deja lo de Romeo y Julieta en rollete de una noche. Y desde entonces, con la honrosa excepción de la Vuelta del mismo año, las grandes rondas se le han hecho largas. Está claro que brillará, que puede ganar etapas y vestir de rosa, pero Marmolada, Aprica o Blockhouse pueden ser mucha tela para el de Bike Exchange

Mikel Landa

Esto lo escribimos casi cada año, pero Mikel Landa está ante la oportunidad de su vida. Está claro, pinchará, se caerá o el segundo candidato de esta lista le tirará en una rotonda, pero el alavés no ha podido jugar mejor sus bazas. Una carrera de fondo, con mucha montaña y sin eslovenos. Realmente no pintaba nada en el Tour y lo puede pintar todo en el Giro, máxime acompañado de un Pello Bilbao en forma que algunos ven también como candidato y de un Wout Poels que es capaz de ganar, por ejemplo, una Lieja-Bastogne-Lieja. El Bahrain es bueno, pero es que además gana incluso más de lo que se merece, o, mejor dicho de lo que se espera de ellos. El landismo nos pierde, vale, pero es ahora o nunca.

Joao Almeida

El portugués aparece en mucha quinielas por delante de Landa y en ocasiones de Yates, pero habrá que ver cómo se desenvuelve en una carrera tan larga y dura. Está claro que ya es una estrella de calidad indudable, y que no tiene que trabajar para Evenepoel en una ronda como el Giro. Por eso precisamente se cambió de equipo, y por eso UAE le da una oportunidad única para brillar en Italia en vez de reservarlo para Pogacar en el Tour. Pero tendrá que ser muy listo y aprovechar muy bien sus oportunidades. Y sobre todo, que no se le haga larga la tercera semana.

Romain Bardet

El corredor francés le birló en última instancia el triunfo en el Tour de los Alpes a un Pello Bilbao que corría con todo para defenderlo, y eso, aunque sea una Vuelta considerada “menor”, no empaña el mérito del francés. Un ciclista que ha sido podio de la carrera más importante del mundo lo puede volver a hacer, especialmente si hablamos de una carrera de fondo para escaladores. Su especialidad. Una rueda a tener muy en cuenta que viene alto de moral y con un equipo que, a pesar de carecer de nombres contrastados, siempre lo acaba haciendo bien.

ganar Giro

Los otros favoritos

Por supuesto hay muchos otros nombres que aspiran a ganar el Giro. Pero presentan, a día de hoy, algunas debilidades. Es el caso de Miguel Ángel López, que ha ganado una etapa en el Tour de los Alpes, pero no ha estado cerca de pelar la general en ninguna carrera hasta la fecha. O el impredecible Tom Dumoulin, que ya dejó su sello en una carretera de esta prueba, la que mejor le ha tratado como ciclista. Y Emanuel Buchmann, que no ha brillado en 2022. Y por supuesto, Pello Bilbao, al que esperamos ver disputar -y conseguir- alguna victoria de etapa.

Luego están las viejas glorias. O las tres viejas glorias y la viejísima, a las que a todos nos gustaría ver ganar alguna etapa. Hablamos de Vincenzo Nibali, Mark Cavendish, Richie Porte y Alejandro Valverde. No cuentan -a priori- para la general, pero pueden dar mucho más color a una carrera en la que intentarán brillar a toda costa. Y sí, en esta cpaítulo podemos incluir también a Domenico Pozzovivo.

A Giulio Ciccone no sé dónde meterlo. Supongo que si el título del post es ¿quién puede ganar el Giro de Italia? no tendríamos porque darle espacio. Pero yo si fuese alguno de los ciclistas no le daría ni un metro de ventaja.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú