Tour de Francia 2023
  1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. Así es el Tour de Francia 2023: nuevo ciclismo en vena

Así es el Tour de Francia 2023: nuevo ciclismo en vena

El Tour del viejo ciclismo duró mucho, casi tanto como la Reina de Inglaterra. Como a la monarca inglesa, le fuimos viendo morir poco a poco, sin acabar de creérnoslo. Cada vez menos contrarreloj, etapas más cortas, menos sprints, más terrenos escabrosos, algún final con bajada…

En realidad, ya estaba muerto del todo, pero muchos se negaban a asumirlo. Incendiaban las redes sociales pidiendo más contrarreloj, etapas con kilometraje de monumento y otras cosas que, en el ciclismo de las grandes vueltas, ya han desparecido para siempre. O se refugian en Italia con los días contados para su extinción.

Y muchos pensaron que todo esto iba a ser peor, que el espectáculo iba a desaparecer, que el ciclismo que a todos nos enamoró -el de ataques sin control y victorias del Tío del Mazo- moriría para siempre víctima de la tecnología, el pinganillo y el potenciómetro. Hasta que llegó 2022.

Porque 2021 lo intentó, no sé si lo recuerdan. Con Van Aert, Van der Poel y Alaphilippe corriendo la primera semana como si de una clásica se tratase, atacando a tropecientos kilómetros de meta y dando el todo por el todo para poder vestir de amarillo siquiera otra día, sin pensar en el mañana. Lo malo es que luego Roglic se cayó y Pogacar no tuvo rival en la montaña.

En 2022 sí lo tuvo. Tanto que hasta perdió el Tour contra un joven danés que había apuntado maneras, pero no había ganado nada realmente importante hasta la fecha. Y le derrotó en buena liza. En una lucha sin cuartel que nos mantuvo enganchados y disfrutando a todos en el mes de julio más vibrante que recordamos en el siglo XXI.

Así que era lógico que, en cierta medida, la organización repita la fórmula. Etapas cortas, contrarreloj reducida a la mínima expresión y terreno para emboscadas.  Alguna han dejado porque tiene que haber algún sprint, pero es una guerra declarada contra las etapas de transición.

Tiene daños colaterales, claro. Los etapones. Como los dinosaurios, aquellas etapas con cinco primeras y siete horas de duración se han extinguido. Quedan en las carreras populares, de ciclismo, duatlon o trail, que siguen pugnando por presentar la salvajada más inverosímil, pero se han desaparecido del ciclismo profesional

¿Las echamos de menos? Sí, pero falta saber si su vuelta tendría sentido o sería algo más parecido a la vuelta de Los Pecos o del Dúo Dinámico. Muchos titulares y pocos discos vendidos. No tengo nada claro que en una etapa de 5 puertos, los líderes no esperasen al quinto para lanzar su ataque y recortar 38 segundos.

País Vasco, Pirineos, Macizo Central, Jura, Alpes, Vosgos.

Este año el Tour comienza de forma trepidante. Con dos etapas de media montaña en el País Vasco, que se asemejan al perfil de la Itzulia, una de las carreras por etapas más difíciles de ganar. Sigue con los Pirineos, que pierden protagonismo este año, pero nos llevan al Tourmalet y a Cauterets. Enfila hacia el Macizo Central con el casi inédito Puy de Dome y sigue hacia el Grand Colombier, en el Macizo del Jura.

Etapa Pirineos Tour 2023

Los Alpes, como casi siempre, esperan a la carrera en su tramo final, solo que esta vez no serán la última cadena montañosa. Aunque la etapa de Morzine (con 4 puertos previos) y la de Saint Gervais- Mont Blanc (con final en alto) serán decisivas, queda una última bala para gastar en los Vosgos. Antes de eso, una anécdota. Una contrarreloj de 22 kilómetros con terreno escarpado que servirá para marcar algunas diferencias, pero no para definir el ganador, que no parece que se vaya a llamar Remco.

etapa Alpes Tour Francia 2023

En definitiva, mucha montaña y muy repartida, por lo que podemos ver leña hasta el final, y desde el principio. Todo muy marcado por unos equipos que volverán a ser decisivos. Hay terreno para la estrategia y los dos ciclistas a priori favoritos, Vingegaard y Pogacar, están muy igualados. Pero esta vez el Jumbo no tiene porqué ser superior al UAE, que está fichando bien.

O sí. Aún es pronto para decirlo, pero lo que está claro es que el recorrido, que favorece también las opciones españolas, está diseñado para acabar con las etapas de transición y dar espectáculo a diario. Ojalá lo consiga.

penúltima etapa Tour Francia 2023

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú