1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Así sería el Tour de Francia si se corriera por Comunidades Autónomas

Así sería el Tour de Francia si se corriera por Comunidades Autónomas

Por Javier García

Como ocurre en muchos deportes de la actualidad, el ciclismo no es reacio a cambiar su formato y su modelo de negocio, algunos incluso hablan ya de Superliga. Desde el Tío del Mazo vamos un paso más allá en la ficción y os enseñamos como sería un Tour de Francia si se corriera por Comunidades Autónomas, según la lista de corredores españoles en este 2024. La idea lógicamente no está proyectada ni pensada, no os asustéis.

¿Os imagináis un Tour de Francia sin sponsors o equipos de marcas comerciales? El mero hecho de pensarlo hoy en día es una utopía, pero la realidad es que la prueba francesa en su origen más profundo nada tenía que ver con lo que es hoy. Cuando en 1930 el Tour de Francia decide abrir la competición a los equipos, lo hizo a través de selecciones nacionales. La visibilidad de las marcas comerciales, tal y como hoy lo conocemos, no llegaría hasta 1962.


Los amigos de Alpe__dhuezPT han recopilado, un año más, como se dispersan los corredores del pelotón profesional por Comunidades Autónomas en esta nueva temporada. La lista engloba a los World Team (34 corredores), a los ProTeam (78 ciclistas) y a los Continentales (37 ciclistas). Pues bien, inmersos en la imaginación, estas serían las cuestiones más llamativas de un Tour de Francia protagonizado por nuestras Comunidades Autónomas.

A golpe de vista hay algo que no nos deja dudas, el País Vasco sería el Team Visma, gran dominador de la carrera. Fuente inagotable de talento con corredores como Pello Bilbao, los Izaguirre, Castroviejo o Mikel Landa, poco queda más que decir. Sería curioso conocer cuántos de ellos podrían optar a la general final. Eso sí, no nos gustaría estar en la piel del seleccionador que tuviera que hacer una lista entre 36 corredorazos.

Federico Bahamontes disputa el Tour con el maillot de la selección española. Fuente: L´ Équipe

Toda película tiene su antagonista, Catalunya podría ser el UAE. Estructura con muchos corredores profesionales, tantos como 24. Jóvenes como Roger Adrià liderarían una selección con cimientos tan sólidos como por ejemplo David de la Cruz. La Comunidad de Madrid sería uno de esos equipos que se debaten entre la general o las etapas, eso sí, Raúl Garcia Pierna y Carlos Verona tendrían más de una oportunidad de levantar los brazos.

Nos vamos a las dos grandes joyas del ciclismo español, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso. No hay dudas de que tanto Andalucía como la Comunidad Valenciana serían candidatos a todo, aunque se tendrían que buscar las castañas, su bloque no sería dominador. Carlos Canal pondría el acento gallego, Pelayo Sánchez la resistencia asturiana y Enric Más sería el faro de las Islas Baleares. La aparición de Iván Romeo pone sin duda el picante entre la guerra de las Castillas, promocionada hasta ahora por un más que condecorado Jesús Herrada.

Carlos Rodríguez disputa unos campeonatos nacionales. Fuente: Federación Andaluza de ciclismo

El pobre Jorge Gutiérrez tendría que buscar en sus libros familiares para recuperar alguna relación con otra comunidad, ya que solo él tomaría la salida por Extremadura. Ojito con Pamplona y su pacharán, Óscar Rodríguez e Igor Arrieta serán dos de los grandes cazadores de la edición. La región de Murcia puede ser perfectamente el Ineos, una estructura que brilló sobre las demás con ciclistas como Alejandro Valverde o Luis León Sánchez, pero que ahora busca reencontrarse.

Hay que destacar que el producto no sería del todo mediterráneo, debido a la ausencia del mojo picón canario y el vino riojano. Lamentablemente no creemos que esta competición se produzca nunca, aunque sería emocionante como pocas. Tendremos que saber conformarnos con los campeonatos nacionales en ruta, las 21 etapas de la Grand Boucle en una sola dosis.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú