1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Grandes Vueltas de 15 días y sustitución de corredores, el deseo de Eusebio Unzué, director de Movistar Team

Grandes Vueltas de 15 días y sustitución de corredores, el deseo de Eusebio Unzué, director de Movistar Team

Por Javier García

La revolución del ciclismo llama cada vez con más fuerza a la puerta de los actores implicados, y el último en pronunciarse ha sido Eusebio Unzué, director del Movistar Team. En vísperas de la Vuelta a Colombia, el técnico navarro ha vuelto a resaltar la necesidad de que el ciclismo se agite por completo para dejar atrás su inmovilismo, ése que ya dura más de 40 año. Las soluciones, según Unzué, pasarían por reducir el tiempo de las grandes carreras y por sustituir a ciclistas que sufren algún problema de salud, entre otras medidas.

El equipo Ineos termina La Vuelta 2023 con seis corredores. Fuente: Ineos Grenadiers

Unzué ha lamentado el tratamiento que recibe el ciclista en la actualidad, denunciando que en ocasiones roza lo inhumano. La puerta también se abre para que aquellos ciclistas envueltos en una grave caída, y que no terminan la etapa, puedan salir a carrera el día siguiente. “Si un corredor se cae, ¿No es motivo suficiente para que vaya a una ambulancia, vea si tiene algo roto, y en este caso vuelva a salir al día siguiente sin tener que terminar la etapa? No vamos a pedir, como en el fútbol, ​​que todo se pare mientras los corredores se recuperan. Pero debemos proteger su salud”, sentenció el team principal de la escuadra telefónica.

Todos los equipos se preparan con diez u once corredores, dejamos a dos o tres en casa en el último momento, y si se cae un corredor, ¿No tienes derecho a ninguna solución? Eusebio Unzué

Entre las mayores frustraciones de Unzué, reside la incapacidad de presentar un reemplazo en las Grandes Vueltas por un contratiempo de causa mayor. Una caída o el surgimiento de una enfermedad en la primera semana de una carrera es una de las grandes amenazas para los equipos participantes. El exseleccionador nacional, sufrió este mismo caso el pasado Tour de Francia. Una caída y posteriormente abandono de Enric Mas a las primeras de cambio, condicionó de forma abismal la participación del Movistar Team en la ronda francesa.


El que fuera director de Miguel Induraín o Pedro Delgado, (corredores que sacaban ventaja por su excepcional físico), sorprendió a todos los presentes, al mostrarse muy partidario de la reducción de las rondas de tres semanas. En la actualidad aunque muchas carreras duran 21 días en tiempo, en realidad son de dos semanas.

Señalando el exceso de días de carrera y la saturación del calendario, Unzué volvió a dejar claro su confianza en el proyecto de la Superliga de ciclismo. Según su informe este nuevo ciclismo reduciría en 100 días la competición y los equipos disfrutarían de nuevos ingresos, la idea sigue en vías de desarrollo. Las palabras de Eusebio Unzué han desatado todo tipo de reacciones al plantear un enfoque diferente. Desde el Tio del Mazo queremos conocer tu punto de vista y saber de primera mano que opinión tenéis los aficionados sobre el nuevo rumbo del ciclismo profesional.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú