Medallas Torre Eiffel
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Las medallas de los JJ.OO. de París tendrán un trozo de la Torre Eiffel

Las medallas de los JJ.OO. de París tendrán un trozo de la Torre Eiffel

Bonita iniciativa. Las medallas de los Juegos Olímpicos de París tendrán un trozo del monumento más icónico de la ciudad, el hierro de la Torre Eiffel. Así lo ha desvelado El Comité Organizador del evento, en su empeño por hacer de esta edición una de las más especiales de la historia. Esta iniciativa se suma así a la de otras innovadoras propuestas como celebrar el desfile de inauguración en el río Sena, lejos del habitual paseo por el estadio olímpico.

El corazón de las medallas es un fragmento de hierro auténtico de la Torre Eiffel, retirado durante los trabajos de conservación a los que se sometió el monumento a lo largo del siglo XX y conservado cuidadosamente hasta hoy. Una vez restauradas y devueltas a su color original, estas piezas de 18 gramos han tomado la forma de hexágonos para evocar la geografía del país galo e implicar a toda Francia en el evento deportivo que se celebra en su capital. Dentro se muestra el emblema de París con los aros olímpicos o los ‘agitos’ paralímpicos debajo.

Estos hexágonos están engarzados a la medalla mediante seis pequeñas piezas similares a las empleadas en la alta joyería y de ellas salen en relieve unos rayos irregulares, como símbolo del resplandor que mostrará la ciudad durante el evento y que acompañará a los deportistas premiados. En ambas cintas, informa la web oficial del Comité Paralímpico Español, se pueden observar dibujos inspirados en las formas geométricas del icónico monumento parisino y el color rojo oscuro de la presea paralímpica es mezcla de los dos primeros recubrimientos que tuvo, el rojo veneciano y el rojo marrón. La olímpica contrasta con un sobrio tono azul.

En la otra cara, la medalla paralímpica representa una imagen de la Torre Eiffel vista desde su interior. Los términos “París” y “2024” aparecen grabados en braille a los lados de sus pilares, en recuerdo del francés Louis Braille, creador de este lenguaje universal que simboliza la accesibilidad.

La olímpica, por su parte, ofrece un homenaje a los Juegos de la Antigua Grecia, a su resurgimiento en la Era Moderna y a su evolución hasta 2024, con una imagen de la diosa griega de la victoria Nike emergiendo del Estadio Panathinaiko de Atenas (sede de los Juegos de 1896), con la Acrópolis a su izquierda y la Torre Eiffel a su derecha. En total, se fabricarán 5.084 unidades, con un diámetro de 85 milímetros, un grosor de 9,2 milímetros y un peso de 529 gramos si se trata del oro, 525 en el caso de la plata y 455 en el del bronce.

¿Qué tal le quedará ese trozo de hierro a Mathieu Van der Poel? ¿O a Wout Van Aert? ¿será un aliciente para que Julien Alaphilippe vuelva a renacer de sus cenizas? ¿Veremos a algún español luchar por las medallas? Aún es pronto para saberlo, pero no para conocer el aspecto de un trofeo que, sin llegar a ser una aceituna de oro o un cerdo vivo, será en 2024 más especial que nunca.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú