Ayudas al trabajo en bici
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Proponen ayudas de hasta 360 euros al año por ir a trabajar en bici en Valencia

Proponen ayudas de hasta 360 euros al año por ir a trabajar en bici en Valencia

Proponen ayudas de hasta 360 euros al año por ir a trabajar en bici en Valencia

Por Techo Díaz.- La Comunidad Valenciana está tomando la delantera a la hora de promocionar el uso de la bicicleta en España. Fue la primera en proponer ayudas a la compra de bicicletas (luego se sumó Madrid) y ahora ha sido también la primera comunidad en la que se han propuesto ayudas a quienes se desplacen en bici al trabajo.

En concreto, son ayudas de hasta 360 euros al año a quienes opten por este sano, ecológico y eficiente medio de transporte. También se aplicarían a quienes se desplacen en patinete.

En algunos países, como Bélgica y Holanda, estas ayudas ya hace mucho tiempo que se pusieron en marcha. En España, sin embargo, sería novedoso, ya que solo existen iniciativas aisladas como la de la empresa Ingeteam, y siempre promovidas desde el ámbito privado, no desde el público.

Falta, eso sí, mucho camino aún para que se haga realidad. De momento, es solo una una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Consell a crear un incentivo económico específico a trabajadores y trabajadoras que se desplacen hasta su trabajo en bicicleta o patinete. La ha presentado el Grupo Socialista de las Cortes y para que salga adelante necesitaría al menos el apoyo de otros dos grupos parlamentarios. Trámite no excesivamente complicado si le apoyan sus socios de gobierno.

Si la iniciativa sale adelante no vendría sola. A los 360 euros anuales por ir al trabajo en bici se sumarían otros 300 euros deducibles en el tramo autonómico del IRPF a todas aquellas personas que se compren bicicleta, patinete o derivados motorizados para ir a trabajar y también a aquellos que decidan comprarlos de segunda mano.

Por último, se pide otra deducción de 100 euros en el tramo autonómico para quienes opten por la por la reparación de bicicletas, patinetes y derivados eléctricos . Eso sí, hay letra pequeña. Todas estas medidas serían aplicable solo a rentas inferiores a 24.000 euros al año.

En definitiva, unas ayudas a las que aún les queda camino por recorrer, pero que, de aprobarse, supondrían al menos un incentivo más para el despliegue definitivo de la bicicleta como medio de transporte urbano. En la PNL se pide, además, que se inste al Gobierno de la nación a aplicar estas ayudas también en territorio nacional. Ojalá no se queden en papel mojado.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú