en bici al trabajo
  1. Inicio
  2. /
  3. Los países donde te pagan por ir a trabajar en bici

Los países donde te pagan por ir a trabajar en bici

Por Techo Díaz.- Puede parecer una medida populista, un titular sacado de contexto para parecer más verde que tu rival político, pero lo cierto es que, poco a poco, cada vez son más los países en los que, de una forma u otra, las personas reciben dinero por ir a trabajar en bici.

El pionero en todo este asunto fue un pequeño país donde se venera a la bicicleta. Y no fue antesdeayer. Desde el siglo pasado existe en Bélgica un programa para impulsar el transporte en bici. Hoy se extiende también a las eléctricas y se llega a pagar hasta 0,26 euros por kilómetro recorrido.

en bici al trabajo
Bicis europeas. ¿A qué dan color a las calles?

Aunque el caso más mediático es, como suele ser en este deporte, el de Francia. En 2014 se puso en marcha un proyecto que hizo mucho ruido y en el que las empresas podían pagar hasta un cuarto de euro a sus empleados por kilómetro recorrido. La iniciativa duró apenas seis meses y no tuvo mucho éxito, pero sí que hizo ruido y plantó las bases para que en otros países vecinos surgiesen proyectos similares.

En Holanda, por ejemplo, pagan hasta 0,19 euros por kilómetro recorrido en bici. Pero además las bicicletas pueden entrar en la categoría de vehículo de empresa para beneficiarse de la retribución de un porcentaje, como ya ocurre con los coches en función de las emisiones.

No en vano, la patria de Van der Poel es como un paraíso para los ciclistas. Una cuarta parte de los desplazamientos se realizan en bicicleta, y existen 23 millones de ejemplares de estas preciosas máquinas por solo 17 millones de humanos.

En Italia solo hay acciones aisladas, pero ya van haciendo sus pinitos. Bari es la primera ciudad italiana que paga por ir en bici al trabajo, hasta 0,20 euros /km, aunque con un límite de 25 € al mes. Más divertida es la propuesta de Bolonia, donde no te pagan por ir en bici, pero sí puedes cambiar los trayectos por regalos, como helados o cerveza. 8 viajes, una birra.

Colmar bikes
Bicis en la bella localidad francesa de Colmar

En España no hay ayudas de las instituciones ni de los ayuntamientos, pero sí alguna iniciativa privada que conviene destacar, como el caso de Ingeteam, primera empresa de España que impulsa el uso de la bicicleta con un incentivo económico. En concreto, la empresa paga 1 euro al día a los trabajadores que vayan a trabajar en bicicleta a su sede de Albacete.

El centro de trabajo de Ingeteam Service en Albacete cuenta con 400 empleados y trabaja también con un servicio de mensajería sostenible. Desde febrero de 2016, la empresa de transporte en bicicleta, Urban Ciclo, se encarga de realizar los servicios de mensajería interna de Ingeteam desde las oficinas centrales. Todo ello se complementa con el patrocinio del equipo ciclista de Albacete, campeón del circuito BTT, que ha pasado a denominarse Ingeteam-Rumbo.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú