drones Vuelta
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. La Vuelta empleará drones para indicar el fuera de control

La Vuelta empleará drones para indicar el fuera de control

Muchas veces no lo vemos porque solo televisan el final de las etapas. Pero es que en realidad ese final es sólo el principio. Llenamos páginas enteras escribiendo (o tuiteando) sobre los ganadores, pero a muchos kilómetros de ellos circula un gran número de ciclistas que únicamente luchan por no quedar fuera de control. 

Y es que el fuera de control es algo así como “el coco” de los ciclistas. Consiste en eliminar a aquellos que llegan demasiado lejos del vencedor y obliga a mantener un ritmo vivo a todos los integrantes de la carrera. Tiene todo el sentido del mundo, porque si no algunos equipos podrían “descansar” en una etapa llena y reservarse para liarla a tope en una de montaña, o al contrario.

El porcentaje no es uniforme y se calcula en función de la dureza de la etapa y de la velocidad media del ganador. El porcentaje puede oscilar entre un 3 y un 20%, llegando incluso al 25% en una crono y hasta un 30% en las casi extintas cronos por equipos. Se supone que si la etapa es más dura, los ciclistas más débiles tendrán más tiempo de entrar en meta sin ser eliminados.

La regla en sí es chula. Otra cosa es que los organizadores se la pasen por el forro de los cojones cuando les conviene, como ya ha pasado en reiteradas ocasiones en los últimos años. A veces hay demasiados intereses como para dejar fuera a equipos importantes y se producen vergonzosas repescas que sonrojan a cualquier aficionado cabal a este deporte.

drones Vuelta

Los drones como aliado

Pero salvo estas sonadas y cantosas excepciones, el fuera de control sigue siendo un elemento contra el que deben luchar a diario gran parte de los ciclistas que forman parte del pelotón. Con el objetivo de hacérselo más fácil, y también más atractivo para el aficionado, la organización de la Vuelta Ciclista a España habilitará unos drones que irán marcando el ritmo a seguir por los últimos de la carrera.

Una vez el vencedor de cada etapa cruce la meta, los drones emplearán un algoritmo de inteligencia artificial para determinar a qué ritmo “circula” el fuera de control. Se desplazarán hasta la cola del pelotón y sobrevolarán el mismo, bien sea por delante o por detrás, a la velocidad justa que determine el reglamento de esta medida. Así, los que crucen por delante del dron quedarán en carrera, mientras que los que hagan por detrás serán eliminados. 

“Se trata de ofrecer nuevos alicientes al espectador, que normalmente desconecta la tele cuando llegan a meta los primeros. Ver la lucha de los últimos contra un dron, al que deben sobrepasar si no quieren quedar eliminados aportará nuevas emociones, y generará un sentimiento de simpatía hacia los gregarios o aguadores, siempre tan olvidados”, afirman desde la organización.

“Además, se podrá insultar al dron en todos los idiomas que quieras“, aclara Javier Guillén, director de La Vuelta. “No somos como el fútbol, donde por un insulto de nada te sacan la tarjeta roja, aquí puedes vilipendiar a tu antojo, máxime si es contra un vehículo no tripulado, que ni siente ni padece”, añadió.

No selfies

Aclaró, eso sí, que no se podrán lanzar pedradas al dron, ya que la tecnología “cuesta un dinero” y “hay que cuidarla”. Los drones serán de color rojo en homenaje al maillot que define al primero en la general y también como recuerdo al “farolillo rojo” que define al último en otros deportes. “Aquí lo llamaremos dronecito rojo”, declaró jovialmente Guillén.

El objetivo de esta tecnología es también evitar que la gente se marque un Nibali o un tras coche, así como otras cerdadas que no siempre se ven el televisión, como el envío de bolas de moco entre corredores picados entre sí. Las imágenes grabadas desde el dron no serán emitidas ni siquiera en Eurosport, pero servirán para dirimir conflictos a modo de VAR y aplicar las correspondientes sanciones si procede.

Tradición centenaria

La tradición de incluir noticias inventadas en la prensa el 28 de diciembre se remonta en España al siglo XIX y responden a la siempre positiva y necesaria acción de reírse de todo al menos un rato cada día. Ya en 1905, el diario ABC detallaba cómo se había desplomado el madrileño Puente de Segovia con un fotomontaje que hoy nos parecería de parvulario.  La tradición siguió durante muchos años, adoptada también por TVE y otras cadenas de televisión. A diferencia de las fake news, que tiene un detrás un trasfondo u objetivo político, social o electoral, las inocentadas tradicionales no tiene gran recorrido y no se busca tanto confundir a la gente sino entretener, o convertirse en El Mundo Today (qué grandes son) por un solo día.

Así que no, no habrá drones en la Vuelta, o al menos no de momento, y no se podrá insultarlos libremente. ¡Feliz 28 de diciembre!

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú