1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Llegan los Pirineos con el Col de Pailheres y Ax 3 Domaines en 40 kilómetros

Llegan los Pirineos con el Col de Pailheres y Ax 3 Domaines en 40 kilómetros

Por El Aguador – Comienzan los Pirineos en el Tour de Francia con la etapa de 195 kilómetros que finaliza en el explosivo Ax 3 Domaines y que previamente pasará por el muy exigente Col de Pailheres. El perfil de la etapa, con los puertos al final de la misma parece idóneo para que se empiecen a desatar algunas hostilidades en el pelotón si es que los favoritos están por la labor.

Después de la proverbial primera semana de Tour donde la carrera no se suele ganar pero se puede perder, ya sea por algún despiste o un corte inesperado a final de etapa, ya sea por una caída (como la que se ha llevado por delante a Van den Broeck, le ha jugado una mala pasada a Zubeldia o las que han tenido Contador y Purito), comienza lo bueno.

La etapa del sábado día 6 de julio bien podría ser una etapa de las que firma últimamente la Vuelta Ciclista a España, con un recorrido más bien tranquilo y un final explosivo con Pailheres y Ax 3 Domaines en los últimos 40 kilómetros. Hasta llegar al comienzo de la ascensión al Col de Pailheres en el kilómetro 151 el pelotón sólo habrá pasado por la Cote de Saint-Ferreol, un puerto de cuarta a principio de etapa con 2,2 kilómetros de subida al 5,4 por ciento de media.

Pero en el kilómetro 151 las cosas se ponen serias y empiezan los 15,3 kilómetros de subida para coronar el Col de Paiheres, puerto denominado Hors Categorie con un ascenso medio del 8 por ciento hasta llegar a los 2.001 metros de altura. Echándole un ojo a su altimetría vemos que las rampas más duras están en el segundo kilómetro (9 por ciento), entre el sexto y el noveno (rampas del 8,5 y el 9,5 por ciento) y en el tramo final el kilómetro 13 y el 14 presentan rampas del 10 y el 10,5 por ciento respectivamente.

Comienza entonces una bajada de unos 20 kilómetros hasta llegar prácticamente al mismo nivel de altura de principio de puerto y comenzar sin descanso la subida final a Ax 3 Domaines, en el que podría ser un final de aquellos en el que Purito, Valverde y Contador se jugaban la Vuelta Ciclista en el septiembre pasado.

La altimetría de Ax 3 Domaines nos presenta un perfil con 7,8 kilómetros de subida al 8,2 por ciento con rampas del 9,5 por ciento en el kilómetro 2, y la más complicada situada en el kilómetro 5 con desniveles del 10,5 por ciento. Cuando los ciclistas acaben esta rampa les quedarán poco más de 3 kilómetros para llegar, así que si se imponen las costumbres del ciclismo moderno, y a eso le sumamos que sólo es el primer día de montaña y los favoritos querrán medirse muy bien, puede que ese sea el momento en el que veamos los únicos movimientos entre los favoritos de la general.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú