1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. La última opción para los escaladores: Galibier y Alpe d`Huez

La última opción para los escaladores: Galibier y Alpe d`Huez

La traca final está preparada y esta última etapa de montaña del Tour de Francia dejará a cada uno en su sitio después de la exhibición de hoy de Andy Schleck que sin embargo no le ha servido para vestirse de amarillo ni para coger una distancia sobre Cadel Evans que le permita afrontar la contrarreloj con garantías en Grenoble. Así que nos espera una etapa con final en Alpe d’Huez en la que Andy tendrá que volver a atacar, Cadel volver a defenderse y Voeckler volver a sufrir. Parece que Alberto Contador y Samuel Sánchez tendrán que “conformarse” con intentar hacerse con una victoria de etapa (la segunda en el caso del asturiano de Euskaltel).

Estamos ante un recorrido explosivo, solamente 109 kilómetros, pero con dos cotas de las que hacen daño de verdad y una altimetría de las que corta la respiración. Para empezar en el punto kilométrico número 14 de la etapa se iniciará la ascensión al Galibier, además por la cara más dura. Coronarán primero el Telegraphe y después en apenas 5 kilómetros de bajada se inicia la parte final de este superpuerto alpino.

Tenemos que explicar que el total de la ascensión al Galibier son 35 kilómetros, incluidos los primeros que corresponden al Telegraphe. Una ascensión larga, con una pendiente media del 5,5%, una máxima del 12% que castigará bastante a los corredores y en la que los últimos 6 kilómetros son los más duros de toda la subida. Ahí es donde se pueden producir los ataques de los hombres importantes de la carrera, si es que los hubiera, aunque dependerá de cómo entre el viento, ya que es una subida muy abierta en la que si el viento entra de cara, es más difícil dejar la rueda de los rivales.

Tras coronar el coloso Galibier a 2.556 metros de altura, hay un vertiginoso y largo descenso que lleva directamente al último puerto y, según mi criterio, el que más decisivo puede ser de cara a marcar las diferencias en esta carrera. Alpe d’Huez siempre ha marcado la carrera y ahí han ganado el Tour corredores como Sastre o Pantani.

Alpe d`Huez también es conocido como la subida de las 21 curvas, ya que tiene ese número de giros de herradura, numeradas en sentido decreciente desde la base hasta la cima, y en cuyos carteles, que anuncian el número de la curva, se puede leer también y en orden cronológico, el nombre de uno de los ganadores en la cima del Alpe d’Huez. Tras el Tour de 2003, el número de vencedores superó el de curvas, por lo que se optó por añadir un nombre más a cada curva, volviendo a empezar por la número 21 nuevamente.

Es una subida para escaladores natos, son 13 kilómetros de subida muy duros, totalmente constantes, con un desnivel medio superior al 8% y un 12% de máximo. Se marcarán diferencias seguro, es una subida que no da respiro, que se mantiene en porcentajes muy constantes, y que ya los dos primeros kilómetros son al 10% de desnivel medio, e ideales para atacar a principio de puerto.

Para terminar, os confieso que El Tío del Mazo me ha asegurado va a atizar bien en esta subida, ya lo veréis; y así lo disfrutaremos los amantes del ciclismo. Amen!

Por un Señor de Toledo

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú