“Te presento al futuro”. Con estas palabras el famoso pistolero Butch Cassidy, invitaba a Ethel Place, la novia de su compañero de fechorías Sundance the Kid, a conocer una de las maravillas de los nuevos tiempos: la bicicleta. Corría el año 1901 y, siempre según los datos históricos, los tres estaban a punto de embarcarse en un viaje hacia América del Sur que cambiaría el rumbo de sus vidas.

En 1969, el cineasta George Roy Hill decidió contar su historia firmando con ello uno de los westerns más atípicos y celebrados de la historia del cine, por el que parece que no pasa el tiempo aunque paradójicamente ese era uno de los temas centrales de la película.

Porque Dos hombres y un destino, como se llamó en España, trata precisamente de eso, de los últimos pistoleros de un oeste que ya estaba cambiando, de un oeste en el que los forajidos eran ya perseguidos con saña y obstinación y en que ya no se podía robar como antes y al que se atrevía a llegar un artefacto nunca visto con el que deslumbrar a las mujeres y hacer toda clase de piruetas: la bicicleta.

Con estos elementos y un inconmensurable Paul Newman rodó Roy Hill una de las escenas más bonitas de la historia del cine, el paseo en bici a dos de Butch Cassidy y Ethel, a la que saca de la cama de su novio para enseñarle el futuro, mientras las gotas de lluvia caen en sus cabezas y Butch tararea aquello de “si quieres ser feliz, no debes profundizar, ni tampoco analizar…”.

Ignoro si los organizadores de la 1ª Tweed Ride Madrid se han basado en esta película para organizar una marcha ciclista ambientada en el siglo XIX. Probablemente no, porque la bici ya era vieja cuando llegó al oeste, pero el caso es que es una idea estupenda. Desde que en 1839, el escocés Kirkpatrick Macmillan se paseó por primera vez en un bici de pedales ya casi nadie pedalea en blanco y negro, ni con traje tweed, un tipo de traje inglés realizado con lana escocesa que utilizaba diversos dibujos, cuadros, rombos o espigas, y estaba muy en boga ya antes de que Butch Cassidy se pegara un soberbio tortazo contra las vallas en el salvaje oeste.

Madrid Cycle Chic organiza el sábado 29 de octubre una original carrera de 11 a 14h en la Nave de Terneras de la Junta Municipal del Distrito de la Arganzuela (Paseo Chopera 6-10. Detrás de la Casa del Reloj). La idea es vestirse de forma elegante, al estilo tweed del siglo XIX, ambientar la bici y ser feliz pedaleando. Como si hubieses vuelto atrás en el tiempo, como si, tal como hizo Butch con Ethel, te presentasen al futuro.

Más información aquí

Por Techo Díaz

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú