1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Recorrido del Giro 2013. A robarle protagonismo al Tour

Recorrido del Giro 2013. A robarle protagonismo al Tour

Por un señor de Toledo – ¡Habemus Giro! Pues eso queridos lectores, que ya conocemos cuándo y por dónde discurrirá la próxima edición del Giro de Italia, y la verdad es que no pinta nada mal. Podríamos definirlo como un Giro muy completo, duro y equilibrado, con terreno favorable para

escaladores, pero también con buenas bazas para los contrarrelojistas; un Giro que quiere ser el Tour. Parece que la carrera italiana ha preparado un recorrido atractivo para los grandes nombres del ciclismo actual, y así robarle una parte de ese tan ansiado protagonismo al Tour de Francia.

De momento parece que lo están consiguiendo, el equipo del actual ganador de la ronda gala, el poderoso Sky, ha ‘invitado’ a Wiggins olvidarse del Tour y correr el Giro; veremos como avanza este asunto…

Ya metidos en harina, que sepáis que el Giro se disputará del 4 al 26 de mayo, recorrerá 3.405,3 kilómetros a los largo de 21 etapas, de las que seis tendrán final en alto de montaña. Saldrá de Nápoles, finalizará en Brescia y tendrá como protagonistas a los ya conocidos y temidos puertos del Gavia, el Stelvio, y por primera vez en su historia, tomarán prestado al Tour, el mítico Galibier, que servirá como homenaje al pirata más célebre de las carreteras, el ciclista italiano tristemente fallecido, Marco Pantani.

El pelotón pasará ante el monumento a “El Pirata” colocado en el mismo punto en el que el corredor italiano atacó en 1998 para dejar a Jan Ullrich, y entró así en la historia del ciclismo ganando la etapa y el Tour.

La “Corsa Rosa” de 2013 tendrá tres etapas contrarreloj, por eso decíamos que es muy completito, porque para ganar este Giro, sin duda, habrá que andar bien en este terreno contra el crono. Además, se abordarán tres modalidades distintas: la primera contrarreloj será en la segunda etapa, por equipos y con 17,4 km kilómetros entre las localidades de Ischia y Forio; la segunda, en la etapa número 11, que será una crono individual larga para especialistas de 55,4 km entre Gabicce a Mare y Saltara; y la última, una cronoescalada de 19,4 km, que se disputará entre Mori y Polsa.

Las dos primeras etapas discurrirán por la región de Campania, mientras que la tercera partirá desde Sorrento para recorrer la bella Costiera Amalfitana. El pelotón tomará después su camino hacia el norte del país, donde destaca la disputa de la crono individual.

El lunes 13 de mayo será jornada de descanso, e inmediatamente después dará comienzo lo más jugoso, la alta montaña. La primera llegada en alto será en Vajont. Ya el sábado 18 de mayo se llegará a Bardonecchia, donde escalarán el Jafferau, la cima en la que en 1972, el español José Manuel Fuente y belga Eddy Merckx tuvieron una bonita batalla. Fue una lucha de poder a poder, en una carretera sin asfaltar donde el Tarangu y el Caníbal lo dieron todo en una de las épicas batallas que nos ha deparado la carrera italiana.

Al día siguiente, el domingo 19, por primera vez en la historia del Giro, los corredores tendrán que ascender el Galibier. La que será una de las etapas reinas comenzará en la localidad italiana de Cesana Torinese y pasará después a territorio francés para encaramarse al Col du Télégraphe y al Galibier.

Etapa con final en Val Martello

El lunes 20, los ciclistas disfrutarán de la segunda y última jornada de descanso, para encarar la última y definitiva semana de la carrera, que además será sobre el papel la más dura, a lo que hay que añadir el cansancio que ya llevaran acumulado a estas alturas de carrera. Ahí tendrán que hacer frente, primero a la cronoescalada de casi 20 kilómetros, y el día siguiente toca etapón entre Pontedilegno y Val Martello, con el Gavia a la salida, el Stelvio y una llegada en alto en Val Martello.

Antes de la etapa final en Brescia y por si la carrera estuviera todavía por coronar a su campeón, la penúltima etapa comenzará con la subida al Giau, para en una de las cimas duras y exigentes de verdad, las Tres Cimas de Lavaredo.

Ya tenemos fechas, el recorrido también lo sabemos y ahora quedan por conocer a los gladiadores de las dos ruedas que se enzarzarán en esta batalla. Cada cosa a su tiempo, pero para ir abriendo boca, no está mal; ¿no os parece?

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú