1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. one4one recupera antiguas bicis para crear fixies personalizadas y a medida

one4one recupera antiguas bicis para crear fixies personalizadas y a medida

Por El Aguador – Uno de los sectores que más está creciendo en este momento dorado que vive la bicicleta es el de las bicicletas fixie o single speed. Bicis con un único plato y piñón que carecen de casi cualquier elemento superfluo y que cada vez son más populares en nuestras calles.

Hace poco hemos conocido a Mónica Zamora, una emprendedora de Irún que ha creado one4one bikes, un taller artesanal en el fabrica con mucho esmero fixies personalizadas para cada cliente. Su materia prima son bicicletas viejas o en desuso que restaura y a las que añade los componentes y colores al gusto de su futuro dueño. El resultado es una bicicleta muy personal y especial para el cliente gracias a la satisfacción que supone haber participado activamente en el proceso de elaboración y poder disfrutar de una pieza absolutamente única.

El proceso es sencillo. Una vez que se identifica la talla del cliente para buscar el cuadro que necesita, lo primero es elegir los colores. Esta elección no es tan fácil como puede parecer a priori: “Suele ser lo más difícil, puesto que es fácil que te guste una bicicleta cuando ya está hecha, pero cuando hay que decidir qué colores le pones a “tú” bici, las dudas se apoderan de ti”, explica Mónica. A partir de ahí comienza un periodo de intensa comunicación con el cliente para matizar todos y cada uno de los detalles empezando por el manillar, que puede ser de pista ó carretera, bullhorn, recto ó de doble altura.

Mónica Zamora, responsable de one4one bikes junto con su creación

Una vez puesto en marcha este proceso, el plazo de entrega es de unas dos semanas, un tiempo absolutamente necesario para tratar de recuperar el máximo de piezas originales de la bicicleta como la tija, la potencia, los frenos… y para reunir y acoplar los nuevos componentes que en la mayor parte de los casos son de Polo & Bike y Origin 8.

Su precio es de 450 euros (independientemente de si el cliente lleva o no la bici a restaurar), y el resultado es una bicicleta única como la que aparece en las fotos que ilustran este post y que se llama “Blue Lagoon

Tres preguntas para la creadora de one4one bikes

¿Cómo empezaste con one4one bikes?

En realidad empecé haciéndome una para mí. Vi una bici single speed en Madrid que me llamó la atención y me puse a buscar en Internet. Y con un empujoncito por parte de una amiga adicta a las bicis me puse manos a la obra para restaurar mi bici de la adolescencia. Después hice un par de bicis más para familiares y otro gran amigo me animó a hacerlo de una manera más profesional, ya que decía que le parecían muy chulas y que sería un puntazo que la gente pudiese elegir los colores de su bici…

¿Por qué ese nombre para tu taller?

El nombre que he elegido como marca define (aunque en inglés) perfectamente el concepto de lo que hago.. Es una (bici) para un@ (persona). Es eso, son bicis únicas, exclusivas, personales, con identidad propia. En realidad creo que cada persona expresa mucho de sí misma constantemente por su forma de vestir, caminar, hablar, etc…. Y ahora su bici ya puede ser una forma más de expresarse…!!!!!

¿Qué se siente al entregar una bici que has creado desde cero y en la que has invertido tantas horas?

La verdad es que desde que veo terminada la bicicleta hasta que se la entrego a su nuev@ dueñ@ me siento nerviosa, ansiosa y con un pequeño punto de inseguridad. Me pregunto a cada segundo si será mejor de lo que había imaginado el cliente y lo suficientemente impactante….

Es una pasada ver la cara de la persona que recibe la bici, la ilusión que transmite y por suerte, hasta el momento, una palabra final…” Es alucinante”

Me encanta explicar cómo y porqué he elegido los detalles que han dejado en mis manos.. Me encanta ver cómo rodean la bici una y otra vez mirando cada detalle… Me resulta súper gratificante entregar una bici, porque en definitiva, una pequeñísima parte de mi queda en cada una de ellas…

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú