Por El Aguador – Caminando por el Mobile World Congress la semana pasada encontré con una escena no demasiado típica para un salón de móviles y la tecnología, la de un ciclista sudando la gota gorda que pedaleaba frente a un televisor. La pantalla en cuestión recreaba una carretera del centro de Europa y estaba allí para dar a conocer una iniciativa llamadao mHealth Grand Tour.
mHealth Grand Tour es en una prueba no competitiva que recorrerá en 13 días los 2.100 kilómetros que separan Barcelona y Bruselas en 4 etapas del 5 al 19 de septiembre (con una jornada de descanso). Durante esta carrera organizada por la International Diabetes Federation y el GSMA (organizador del Mobile World Congress) se mostrarán las investigaciones, dispositivos y aplicaciones móviles que pueden ayudar a las personas a controlar la diabetes y su enfermedades relacionadas, haciendo posible que puedan disfrutar de un estilo de vida aún más activo.
Las etapas de la carrera serán:
- Bruselas y las Árdenas: 497 kilómetros divididos en tres jornadas que sin duda les encantarán a los fanáticos de las clásicas europeas
- Black Forest y Jura: 668 kilómetros para cubrir en cuatro días y que llevará la carrera hasta los Alpes donde los más aficionados a la escalada encontrarán un terreno que seguro que les encantará
- Rhone Alps & Languedoc: 3 jornadas para recorrer 524 kilómetros de un paisaje salpicado por espectaculares paisajes y arquitectura
- Pirineos y Barcelona: Etapa final dividida en tres días y que llega a Barcelona después de cruzar los Pirineos… no hace falta decir mucho más sobre cómo serán estos 492 kilómetros.
Cualquier persona o empresa se puede apuntar a esta iniciativa corriendo una o varias etapas de la prueba, ya sea de manera individual o formando equipos, y los beneficios irán destinados a diversas organizaciones de investigación sobre la diabetes. Todos los precios se encuentran en su página web.
Desde luego no són los 3.319 kilómetros que tiene la Vuelta Ciclista a España, pero el desafío es importante. Según los organizadores, cualquier persona puede afrontar la prueba a condición de que esté mínimente preparado y si monta habitualmente en bicicleta.
Actualmente un 8,5% de la población europea tiene diabetes tipo 1 o tipo 2, y la cifra va en aumento año a año. Con esta iniciativa, se quieren dar a conocer una serie de nuevas tecnologías móviles que tienen un gran potencial a la hora mejorar aún más la atención que estos pacientes reciben con sistemas como los monitores de glucosa en sangre conectados.