Por El Aguador – La madera es uno de los elementos más nobles de la naturaleza y pese al desarrollo de nuevos materiales, sigue siendo ampliamente utilizada gracias a su resistencia, flexibilidad, ligereza y, por supuesto, su valor estético.

No estamos muy acostumbrados a ver bicicletas de este material, pero desde 2008 una empresa gallega llamada Cyclowood hace verdaderas obras de arte con maderas procedentes de fresno, nogal o cedro. Explican que se trata de un material apropiado para hacer bicicletas puesto que la madera absorbe muy bien las vibraciones e impactos de una carretera en mal estado y ofrece a los artesanos unas posibilidades creativas que no les da el aluminio o el carbono.

Los cuadros que produce Cyclowood se hacen de madera de procedencia con el certificado FSC (Forest Stewardship Council), lo que significa que la madera procede de plantaciones controladas y regeneradas. El cuadro es totalmente biodegradable, siendo el único cuadro de todos lo que existen actualmente que tiene esta característica al 100%, y se le somete a un completo proceso para asegurar su dureza y resistencia después de la selección de cada pieza de madera.

El proceso de la madera comienza con una ultravarorización que asegura que las piezas no sufran tensiones cuando se trabaja con ellas y un secado mediante corriente eléctrica de alta frrecuencia. Posteriormente se procesan los elementos y después se ensamblan de manera artesanal. Cuando ya se tiene el cuadro, se lija y se aplican varias capas de lacas que aseguran una superficie resistente y estéticamente correcta.

Cyclowood ofrece modelos de carretera, ciudad y montaña, así como otro llamado “Romántica” que tiene mucho que ver con lo primero que se nos vendría a la cabeza si pensamos en una bicicleta de madera: un diseño más rústico pero con muchísimo encanto.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú