Por Techo Díaz.- ¿Sabías que Valencia fue la primera ciudad española en construir un carril bici? Fue en el año 1985 y no fue hasta casi veinte años después, en 2004, hasta que otra ciudad española que empieza por v puso en marcha un sistema público de alquiler de bicis, algo con lo que hoy ya cuentan todas las ciudades avanzadas* de nuestro país.

En el año 1870, James Sterley inventó la bicicleta de rueda alta, esa que aparece en todas las postales en sepia que no están trucadas en Instagram, y que desgraciadamente ha caído en desuso. No entiendo muy bien por qué. Yo siempre he querido probar una, me parecen muy elegantes para recoger a tu novia y llevarla a tomar el té o incluso al cine, a una reposición de The Artist o Blancanieves.

Pero desde que John Dunlop inventase la rueda con cubierta de aire en 1888 la cosas han cambiado mucho. Las bicis de ruedas iguales se utilizan ya en los Juegos Olímpicos de 1896 (los primeros de la era moderna) y en el primer Tour de Francia, en 1903. Las bicicletas de corredor se generalizan en los 60 y en 1970 nace la primera bicicleta de montaña, obra de Charlie Kelly y Gary Fischer.

Lo bueno de visitar páginas webs es que uno se entera de estas cosas casi sin esfuerzo, a base de contemplar estupendas infografías como las que han elaborado los chicos de San Miguel 0.0. La historia de la bici, ordenada cronológicamente en una brillante mezcla de imágenes, cultura y estadísticas en una línea del tiempo que, esperemos, no se detenga nunca.

*Sí, Madrid no tiene sistema público de alquiler de bicis

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĂ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

MenĂş