1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Décima etapa del Giro 2013: Cordenons – Altopiano del Montasio

Décima etapa del Giro 2013: Cordenons – Altopiano del Montasio

Por un Señor de Toledo.- En nuestro recorrido por las etapas más importantes y decisivas del Giro a Italia 2013 nos vamos a detener en la décima, que se disputará el martes 14 de mayo, con 167 kilómetros de recorrido y con dos dificultades montañosas de verdadera dificultad y con final en alto. Será la primera gran batalla para los escaladores, tras la diputa dos días antes de la crono larga del Giro, comienza la alta montaña y las oportunidades de unos y otros para resarcirse de un mal resultado en la crono, o por el contrario, hacer valer la ventaja obtenida hasta ese día.

Es una etapa relativamente corta, con 167 kilómetros y con dos puertos que superar. El primero de ellos, en el km.117,8 de carrera es el Passo Cason di Lanza , y el puerto final de Altopiano del Montasio. Hasta la primera subida es un terreno muy propicio para los que busquen la aventura en solitario y a partir de ahí, pueden desatarse las hostilidades, ya que prácticamente están encadenadas las dos subidas. Una vez coronado el Passo Cason di Lanza habrá un rápido y
largo descenso que les llevará directamente a las estribaciones de la última subida a Altopiano del Montasio.

Ya centrados en la subida al Passo Cason di Lanza os podemos contar que se trata de una subida de algo más de 15 kilómetros y con pendientes importantes, se alcanza el 16% de desnivel y la pendiente media de toda la subida está cercana al 6%. Tiene dos partes bien diferenciadas como podéis ver en el perfil. Hay un pequeño descanso a mitad del puerto, con un tramo de baja incluida y después viene la parte más dura. Los últimos 9 kilómetros son muy constantes y es ahí donde los corredores se encontraran con los mayores desniveles, de hasta el 16%, con un media de casi el 11%. Es un Puerto duro que medirá las fuerzas y las piernas de los ciclistas, muy importante, ya que es la primera subida de entidad de la carrera y siempre este primer contacto con la alta montaña depara sorpresas.

Perfil y altimetría de la subida al Passo Cason di Lanza
Perfil y altimetría de la subida al Passo Cason di Lanza

La carrera se encaminará con un rápido y largo descenso buscando las estribaciones de Altopiano del Montasio, la última subida del día y en cuya cima está situada la línea de meta. Es una ascensión corta, con algo más de 4 kilómetros con rampas de hasta el 20% de desnivel, pero que en su kilómetro final suaviza mucho. La parte más dura son los dos primeros kilómetros de ascensión; como podéis ver en el perfil hablamos de una subida explosiva en la que la carrera vendrá muy marcada por lo que suceda en la subida anterior. No obstante, a priori, no parece que sea el lugar para marcar grandes diferencias.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú