Por Purito Ramos – Navegando por la red, me encontré con estas llamativas imágenes de un prototipo de bicicletas públicas en Copenhague realizado por el estudio de arquitectura RAFAA. Además del diseño rompedor y futurista tanto de las bicicletas como de los aparcamientos, el proyecto es muy ambicioso, estableciendo como objetivo contar con 25.000 bicicletas y 20.000 metros cuadrados para aparcarlas.
Las bicis que proponen combinan utilidad y sencillez con elegancia y modernismo. Son de aluminio ligero, con el marco hecho de una sola pieza, lo que permite un sencillo cableado interior. Cuentan con un ordenador integrado que incluye una pantalla con GPS y WiFi. Está equipado con un motor eléctrico y una batería de litio de 26V recargable en los puntos de estacionamiento con una capacidad máxima de 50 Kilómetros.
La verdad es que teniendo estas “máquinas” a disposición para alquilar a más de uno se le quitarán las ganas de comprarse una bicicleta propia. Los aparcamientos tampoco pasarían inadvertidos, jugando tanto con la disposición de las bicis (vertical y horizontalmente) como con los sistemas de estacionamiento, introduciendo un toque artístico mediante el uso de líneas sinuosas y en relieve para su anclaje en el suelo.
De lo que no se habla en el proyecto es del coste, pero imaginamos que será bastante elevado por calidad y complejidad del sistema.