Por El Aguador – No es nuevo esto de los túneles de viento para la bici. Para estudiar la aerodinámica de las piezas y la posición en la bici de los ciclistas, los túneles son un habitual del ciclismo desde hace ya unas cuatas décadas. Mi primer recuerdo de uno es de la época de Miguel Induráin, cuando emitían aquellos reportajes en televisión sobre la increíble capacidad física del navarro y su impresionante postura sobre la bicicleta.

Hace unos días Specialized presentó su propio túnel, fabricado en Morgan Hill (California), un túnel especialmente fabricado para estudiar no bicicletas (no para la industria aerospacial o automovilística), lo que permite la posibilidad de experimentar una bici rodando sola o en grupo, los diferentes ángulos de penetración que tiene el viento en esas diferentes situaciones, las velocidades a las que va realmente una bici y la influencia de los elementos.

El complemento del túnel de viento son las técnicas y sistemas de análisis de datos, que en el caso de esta instalación de Specialized son:

  • Dinámica Computacional de Fluidos (CFC): Un conjunto de materias como las matemáticas, la ingeniería o la informática que permiten que experimentar en un espacio virtual con volúmenes y formas para luego aplicarles un flujo de varios líquidos y probar su funcionamiento aerodinámico.

El CFC permite estudiar y hacer simulaciones de acciones que en el mundo real no se aprecian y son vitales a la hora de crear un producto, como la fricción que sufre un cuadro cuando circula por la carretera.

  • Sistema de Toma de Datos Specialized Racing: Un sistema que incorpora una pequeña cajita tras la tija del sillín que permite recoger miles de datos en tiempo real. Permite saber qué potencia está imprimiendo el ciclista, que velocidad, que posición lleva, de qué manera le está golpeando el aire y su coeficiente real.

Esta herramienta proporciona los datos para simular el viento encima de la bicicleta.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú