Por un Señor de Toledo.- Con la última etapa del Tour de Pekín, el pasado domingo se cerró el circuito UCI WorldTour 2013. Pero por encima de esto, hubo una imagen que desgraciadamente, ya no volveremos a ver. Por última vez aparecieron en competición los maillots naranjas del equipo Euskaltel-Euskadi, que desaparece después de 20 años presente en el pelotón mundial.

Ese naranja fuerte y vivo que era ya parte inseparable del pelotón internacional ya no formará parte de ese conjunto. El pasado domingo en Pekín acabó un proyecto que nació de la mano de la Fundación Euskadi en 1994, y que ha tenido a Euskaltel como socio clave durante los últimos 17 años. Tengo que decir que les vamos a echar de menos y más cuando era un equipo de dar la batalla en la montaña, un equipo que, como sucedía en el pasado con el antiguo equipo Kelme, casi siempre estaba inmerso en las escapadas y en las batallas más duras de la alta montaña. Bravo por ellos y por nuestro ciclismo.

Ahora bien, como todo bonita historia tiene un pero y es que hace poco tiempo vimos cómo este proyecto tenía una tabla de salvación a la que subirse, como era formar parte del proyecto del piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, quien anunció el 31 de agosto un acuerdo para comprar la licencia del equipo, y de manera un tanto convulsa y sin que hayamos conocido todo el trasfondo de la operación, se desvaneció 23 días después.

No es que haya que ‘tragar con todo’ desde luego, pero sí que hemos echado en falta algo más de entendimiento y de asimilar que cuando llega un patrocinio o sponsor nuevo hay que saber entenderse y plegar alguna de las velas del barco para poder izar otra nueva. Aquí pudo estar el gran error de no saber aprovechar esta gran ocasión brindada por el bicampeón español. En cualquier caso nos da mucha pena que esto no haya cuajado y que por ello sólo tengamos a un equipo en la máxima categoría del ciclismo mundial para 2014, el Movistar.

Sobre la situación de los corredores, de momento sólo cuatro de ellos han encontrado equipo para la próxima temporada: Mikel Nieve (Sky), Mikel Landa (Astana) y los hermanos Gorka e Igor Izaguirre (Movistar). Otros dos, Igor Antón (Omega o Sky) y Romain Sicard (Europcar), podrían asegurar su continuidad en breve.

De momento, uno de los líderes del equipo, Samuel Sánchez, campeón olímpico en 2008, no tiene equipo y no nos sorprendería que a sus 35 años, anunciara su retirada del ciclismo, como ya lo he hecho su compañero Mikel Astarloza, que con 33 años de edad, ha decidido poner fin a su carrera deportiva. El resto del plantel, entre ellos los ya contrastados corredores Egoi Martínez y Gorka Verdugo, no tienen nada claro el futuro y esperamos que puedan encontrar escuadra.

Esukaltel naranja mecánica
Adiós y gracias por todo al equipo del inconfundible color naranja

“Es como cuando hay un fallecimiento, nos acordaremos de él cuando ya no esté. Al menos Euskaltel ha tenido un final digno con la victoria por equipos en la Vuelta a España”, afirmó el Manager del equipo Igor González de Galdeano, el pasado domingo al término del Tour de Pekín.

Atrás quedan más de 150 victorias, entre ellas tres etapas del Tour de Francia, tres del Giro y 12 de la Vuelta y muchos gratos recuerdos de un equipo que recordaremos todos los seguidores de este país. Gracias por estos 20 años al Euskaltel y a su gente. Esa naranja mecánica ya no estará en el pelotón, pero se ha ganado un hueco en nuestra memoria y en nuestro corazón.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú