Desgraciadamente, los amantes de lo ajeno proliferan y están haciendo de las suyas, concretamente en un asunto que nos interesa como son las bicicletas. Según hemos podido constatar, tras charlar con varios afectados, el robo de bicicletas está siendo cada vez más usual en nuestro país, sobre todo mediante el método de asaltos a trasteros en edificios y fincas de grandes ciudades.
Las bicicletas, cada vez más habituales y presentes en nuestro día a día son un reclamo muy importante para los que anhelan lo ajeno, con intenciones mercantiles. Los trasteros o sótanos de edificios se han convertido en un blanco fácil de asaltar y en ellos, entre otras muchas cosas, proliferan las bicicletas, de muy distinta gama.
Si a esto le unimos que a través de Internet se ponen a la venta miles de bicicletas de segunda mano, el resultado puede ser que a la hora de comprar, podamos estar adquiriendo una bicicleta robada.
Evidentemente, no queremos decir que una gran parte de las bicicletas de segunda mano que encontramos en la web sean robadas, ni mucho menos; todavía queda mucha gente honrada que quiere vender su máquina para comprar otra, o cualquier otra cuestión. Pero sí que os podemos decir que, según nos cuentan varios lectores y hemos podido constatar a través de las denuncias pertinentes interpuestas, podemos encontrar en alguno de los miles y miles de anuncios que se publican, puesta a la venta nuestra bicicleta recientemente rodaba. Es más, en uno de los casos, que está pertinentemente denunciado, el comprador fue adquirir una bicicleta que le había sido robada un mes antes.
“Cuando tuve la bicicleta delante de mí, no me quedó ninguna duda, un par de rayas en el cuadro y una pequeña pegatina en la parte trasera de sillín demostraban que la bici que fui a comprar era la mía, que me fue robada un mes antes”, nos relata un lector del Tío del Mazo que no ha querido hacer público su nombre, pero que nos enseñó las denuncias pertinentes y cómo dio parte a las autoridades.
Si os han robado alguna bicicleta, ya sabéis que por intentar localizarla en la web, no se pierde nada, y si efectivamente podemos demostrar que es nuestra, no queda más que denunciarlo y poner a las autoridades en alerta. Todo lo que hagamos para intentar ponérselo más difícil a los que intentar lucrarse con lo que no es suyo, mucho mejor.
Os volvemos a repetir que esto no es un común denominador, que hay muchas personas que venden legalmente su bicicleta, pero sí que queremos poneos en alerta, para no caer en estas “trampas” y en manos de “tramposos” que se dedican a estos quehaceres. Supongo que muchos conoceréis casos de este tipo y no os sorprenderá, pero nos hemos visto en la obligación contaros estos testimonios que nos han llegado de primera mano y de forma fidedigna.
Ya están en marcha iniciativas que pueden ayudar a localizar bicicletas robadas, o también la creación de un registro de bicicletas con pegatinas especiales que pueden ayudar a luchar contra este problema. Aquí os dejamos dos enlaces que os pueden ser útiles si os han robado alguna bici o para tenerla registrada por si fuese robada. http://www.biciregistro.es/ y http://www.bicisrobadas.net/