1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. ManĂ­as, supersticiones y amuletos de los ciclistas

ManĂ­as, supersticiones y amuletos de los ciclistas

Por un Señor de Toledo.- Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, manía es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia obsesiva de una idea fija y produce en el enfermo un estado anormal de agitación. También en una segunda entrada se define persecutoria trastorno mental que sufre una persona que cree ser siempre objeto de persecución y mal trato de alguien. O en un tercer y cuarto epígrafe es definida como: Costumbre o comportamiento raro o poco corriente. Y afición exagerada hacia una cosa.

Las manías, supersticiones o los amuletos son algo frecuente en la sociedad y también en el deporte, y sin que a nosotros nos llegue a parecer algún tipo de trastorno, como el diccionario nos indica, sino algo muy normal entre muchas personas. ¿Quién no tiene alguna manía en su vida cotidiana o cuando va a montar en bicicleta? Efectivamente es algo muy común. Y como no podía ser de otra manera, algunos ciclistas buscan protección en amuletos o costumbres adquiridas, o manías para llevar buena suerte y para no tener problemas en la carretera.

Entre las supersticiones más comunes están por ejemplo, que un gato negro se cruce en tu camino, o por tu carretera, que se te rompa un espejo o derrames la sal, pasar debajo de una escalera, que sea martes y 13 o empezar el día con el pie izquierdo, por ello hay ciclistas que les gusta subir a la bici con el pie derecho.

Poco se ha escrito acerca de las manías de los corredores profesionales, pero en el Tío del Mazo, vamos a intentar acercaros, lo poco que hemos podido averiguar. Como por ejemplo, la especial predilección y manía que tiene el gran Mark Cavendish con su café mañanero, tiene que ser de una forma especial, y sobre todo de su propia máquina de café…. Como él mismo relata en el rotativo inglés ‘The Telegraph’: “Soy el primero en admitir que tengo manías fastidiosas. También me tomo mi café muy en serio, como muchos ciclistas, por lo que me alegré al bajar a desayunar esa mañana [la primera del Tour 2012, en Lieja] y ver una cafetera Nespresso. Me puse menos contento cuando abrí la ranura en la que se mete la cápsula de café y encontrar una que ya había sido usada por alguno de mis compañeros….”.

También es conocida la superstición de Bauke Mollema que tuvo por fin, en 2012, un buen año en las grandes vueltas, y ante tal tesitura, el holandés no quiso modificar absolutamente nada de su programa, de cara al 2013 y también en 2014; todo tiene que ser igual que había sido anteriormente.

Sobre la Vuelta a España de 2012, hemos encontrado un jugoso artículo en skodaconlavuelta.es donde nos cuentan algunas manías y supersticiones de algunos corredores y nos ofrecen también este vídeo:

Así, este artículo nos relata…. “Juanjo Lobato siempre lleva un rosario. “Me dice que se lo regaló su madre y que lo lleva siempre en carrera”. José Vicente lleva la Cruz de Caravaca, y al igual que otros de sus compañeros, me dicen que les protege y que es muy importante que sea regalada y no comprada por uno mismo. Según la tradición, esta Cruz que fue milagrosamente llevada al castillo de Caravaca por dos ángeles, protege contra todo tipo de males. Adrián Palomares no lleva amuletos pero con el número 13 es muy supersticioso.

Otros como Antonio Piedra, del Caja Rural, prefieren llevar pulseras de cuarzo, eso sí, siempre con un número impar de bolitas (y como curiosidad me dice que el número 13 es su favorito). Su compañero brasileño, André Cardoso me mira sorprendido ante la pregunta, suspira y dice que no confía en los amuletos, que él solo confía en sus piernas.

Entre el personal de Unipublic, Carlos Castro, asesor deportivo, me cuenta que cuando corría llevaba una medalla de la Virgen del Castañar de Béjar debajo del sillín (y que aún hoy sigue llevando). Me comentan que los italianos del sur suelen llevar un cuerno rojo de Nápoles, ¿y los ingleses?, ¿creerán en estas cosas?

Richard, mecánico del Sky, está preparando las bicicletas para la contrarreloj. Le pregunto si sus ciclistas son supersticiosos y me dice que no, que la suerte está en el entrenamiento diario, pero que sabe que los corredores españoles suelen llevar motivos religiosos a los que besan antes de empezar la carrera. Los ingleses son menos pasionales para este tipo de cosas.

Pero sin duda lo más sorprendente de mi “investigación” ha sido conocer (gracias a Joan) la empresa creada por Andreas Klier, ciclista profesional del Garmin Sharp y fundador de Myknoaky. Es una firma que se dedica a distribuir una pieza de madera de roble con este nombre. Y es que desde tiempos inmemoriales existe en el mundo la costumbre de “TOCAR MADERA”. Andreas cuenta en su web que sin embargo “en muchas ocasiones no tenemos a mano madera que poder tocar, lo que le ocurre a diario entrenando en su bicicleta”. La pieza se puede colocar en cualquier sitio y tocarse cuando se quiera. Y eso es lo que hacen sus compañeros de equipo que llevan esta pieza en el casco. Szrek Stefan, mecánico del Sky, me dice que él lleva uno de estos amuletos de la suerte, que Cavendish por ejemplo lo lleva en el sillín de su bicicleta y que son muchos los corredores y coches de equipo que tienen el suyo”.

Poco más hemos podido recopilar, pero seguro que este post lo podemos completar entre todos; así que…¿Quién se anima a contarnos sus manías en la bicicleta, o alguna que conozca de algún ciclista profesional…?

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĂ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipaciĂ³n? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? AquĂ­ podrĂ©is dar rienda suelta a vuestra imaginaciĂ³n. ¡Decirnos vuestra propuesta y sĂ³lo tendrĂ©is que ponĂ©roslo!

MenĂº