1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Tour de Francia. Nostalgia de veranos pasados por Vetusta Morla

Tour de Francia. Nostalgia de veranos pasados por Vetusta Morla

Por El Aguador – Se acerca el verano. Es un hecho. Hoy me parece que está lejísimos, pero acabará llegando. Y cuando pienso en verano me vienen imágenes de la infancia, del barrio, de tardes eternas e ir al pueblo de al lado sólo para comprar un helado y volver. Eran esos veranos eternos con tres meses de vacaciones y poquitas cosas que hacer.

La primera vez que escuché Tour de Francia, del último disco de Vetusta Morla (La Deriva) todo eso se hizo presente de golpe: el calor, los amigos, las bicicletas y las tardes que durante al menos tres semanas empezaban siempre con el ciclismo en la tele después de comer. Tardes con el Tour de Francia viendo las gestas de Pedro Delgado o Miguel Indurain, mis primeros recuerdos ciclistas. ¡Cuando acabe el Tour quedamos! La cantidad de veces que he dicho esa frase… (y la sigo diciendo, por cierto)Vídeo Vetusta Morla

Volviendo a Tour de Francia, y volviendo a Vetusta Morla, que es de lo que hemos venido hoy a hablar, hemos tenido la suerte de poder conocer de primera mano la historia que está detrás de esta canción que podéis encontrar en el corte 11 del disco. (Si todavía no lo habéis hecho, un poquito más abajo os dejamos el vídeo para que la disfrutéis).

Una bici veraniega como pocas, la BH California
Una bici veraniega como pocas, la BH California

Juanma Latorre, letrista del grupo y autor de Tour de Francia nos ha hablado de una canción que define como “casi costumbrista”, y que describe veranos interminables que ofrecían la posibilidad de evadirse de lo cotidiano para vivir un mundo de aventuras en la playa o en el pueblo. Un feliz y saludable aburrimiento (nunca mejor descrito) perfecto para cultivar la imaginación.

Creo que no podría haberme sentido más identificado, primero por haberlo sentido hace ya años, pero también por estar casi seguro que ya no será posible vivirlo de la misma manera. Ni mejores, ni peores, pero los veranos son distintos como nos comenta Juanma:

“Se habla de todo aquello con nostalgia pues siento que, por alguna razón, ya no me es posible alcanzar ese estado en el que, no teniendo nada que hacer, no existe un futuro ni un pasado sino sólo ese presente en el que te dejas llevar por el transcurso de los días.”

Las referencias ciclistas en la letra…

El Tour de Francia es sinónimo de verano, el acontecimiento deportivo que acompañaba las sobremesas y las tardes de aquellos estíos inacabables y que formaba parte de ese paisaje, igual que los chiringuitos y la playa, y la letra de la canción así lo refleja con su el lenguaje que utiliza:

Escribieron nuestros nombres
con brochazos blancos y al revés,
igual que en Tourmalet,
lanzados por un mes, van

perdidos en el pelotón,
salvados a contrarreloj,
en brazos del sofá, van
nadando en contrapedal,
hundidos en la general,
pero a flote.

Ante esta aparición de tantos términos relacionados con el ciclismo, preguntamos a Juanma si lo practicaba, o si se limita a “los brazos del sofá” como dicen en la canción:

“Las bicis han sido un fantástico vehículo veraniego para cualquiera, era casi como nuestro corcel en el mundo de aventuras en el que te sumergías cuando comenzaban las vacaciones. Pero poco más, aparte de eso, por lo demás, yo era más de ver el ciclismo desde el sofá y, dependiendo de lo emocionante o no que estuviera la etapa, incluso echar un sueñecito. Sin embargo, tengo amigos que han competido y sé lo durísimo que es, admiro mucho ese deporte y a sus practicantes y siempre me ha fascinado el universo y la terminología de sus competiciones. Por eso, me pareció apropiado y divertido usar muchos de esos términos para describir las sensaciones y las escenas que suceden en la canción. Creando frases con esos elementos ciclistas llevados a otros ámbitos de repente surgían frases que me parecían muy divertidas como las medusas lanzadas al sprint, los señores que van a tomar algo al chiringuito dejando su maillot en la arena o imaginar que mientras ibas con la bici alguien había escrito tu nombre en la carretera como en los puertos de montaña.”

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú