Tourneo Connect y Tourneo Courier
  1. Inicio
  2. /
  3. Bicicletas y complementos
  4. /
  5. Probamos la gama Tourneo de Ford, coches para transportar bicicletas

Probamos la gama Tourneo de Ford, coches para transportar bicicletas

Por Techo Díaz.- Nosotros no probamos coches. Probamos bicis, o en su defecto cascos, gafas, gps o ropa para montar en bicicleta. Por eso nos extrañó cuando Ford nos invitó a probar su recién estrenada gama Tourneo, una serie de coches cómodos, grandes y espaciosos que acaba de lanzar al mercado.

Hasta que entendimos por qué estábamos en la convocatoria. La gama Tourneo está pensada para muchas cosas: transportar familias, organizar picnics, fomentar el turismo activo y por supuesto montar en bicicleta. Llevábamos mucho tiempo contándolo, la bici está en auge en nuestro país, y es sólo cuestión de tiempo que las grandes marcas como Ford tomen nota del asunto y se dediquen a facilitar la vida a los múltiples aficionados al deporte de las dos ruedas.

Tourneo Connect y Tourneo Courier
Tourneo Connect y Tourneo Courier durante la presentación de la gama

En la misma comida de presentación del coche, y justo después de conocer y probar la gama de MMR de la mano de Chechu Rubiera (que por cierto da a Froome como vencedor en el Tour en la entrevista que puedes leer aquí), Bruno Prieto, manager general de la compañía asturiana, nos daba un dato que cautivó poderosamente nuestra atención: en España se venden en torno a 1.300.000 bicis al año. La mayoría de los usuarios, sin embargo, no la utilizan diariamente. El ciclismo urbano está en auge, pero sigue coexistiendo con el pánico a los taxistas, el respeto a las rotondas y la abrumadora falta de cultura ciclista, especialmente patente en ciudades atrasadas como Madrid.

Donde el ciclismo lo peta -permítanme la expresión- es en los fines de semana. Y no sólo en grupettas o clubes de ciclismo. Cada vez más parejas jóvenes invierten la mañana del sábado, los puentes o incluso las vacaciones veraniegas en darse una vuelta por el campo o la playa a ritmo de pedales. Y estas parejas a su vez quedan con otras parejas, o con tríos, o con grupos de amigotes que comparten su afición, o que quieren ponerse en forma y el ciclismo les parece una buena idea para ello. Y la cosa se enreda aún más cuando tienen críos. No hay deporte más familiar que el ciclismo. Si el refranero popular no fuese tan antiguo seguro que incluiría alguna frase al respecto, pero será cuestión de tiempo que se acuñe: nada es tan gratificante como montar en bici con la familia.

Pues bien, a ese tipo de personas está destinada la gama Tourneo. Gente activa que disfruta yendo a pasar el día en el campo en compañía de su familia o de sus amigos. Al final, tened en cuenta que no sólo hay que llevar las bicis, sino todo lo que un buena excursión comporta: cascos (obligatorios en vías interurbanas y por tanto en el campo), guantes, gafas, toallas, cremas de sol, botellines de agua, bocadillos de chorizo, armas por si aparecen osos, toallas, hamacas, baraja de mus, amarracos y en definitiva todo cuanto se nos antoje para pasar un día agradable en el que no falte de nada.

Volviendo a lo que nos ocupa, nosotros tuvimos la suerte de probar dos de los tres modelos que Ford presentó recientemente en sociedad. El primero de ellos, el Tourneo Courier, es un coche cómodo, espacioso, grande y sobre todo, agradable. Se va a gusto ahí dentro y desde luego caben un montón de cosas de esas que siempre piensas que quieres llevar pero que nunca llevas porque no te caben en el maletero.

El Tourneo Connect es aún más grande. Pero olvidaros de temores o complejos. Se conduce tan fácilmente como si fuese un coche pequeño, con la ventaja de que por dentro es espacioso hasta decir basta. He visto minipisos más pequeños que ese por los que pedían una pasta en el centro de Madrid. De 7 plazas, el interior presenta 16 configuraciones para los asientos, así investigando seguro que llegáis a la más cómodo para vosotros. Si bien es un coche grande, el consumo es pequeño, puesto que puede equipar un motor EcoBoost con un consumo combinado de 5,6/litros a los 100 kilómetros. El precio está a partir de 15.090 euros.

Y un apunte muy importante para los ciclistas. En el Tourneo Connect pueden cargarse bicicletas sin desmontar la rueda delantera y sin utilizar bacas o sistemas de carga de portón que hagan sobresalir la carga y afecten a la aerodinámica del vehículo. Nunca transportar la bici fue tan fácil y rápido, eso sí, recordad que hay que llevarlas atadas.

Por último, y si tenéis familia o en su defecto os gusta llevaros muchas bicicletas y elegir a última hora la que vais a usar, el coche más amplio de la gama Tourneo es el Tourneo Custom, con nueve plazas, 30 configuraciones para los pasajeros y montón de tecnologías en el interior que hacen muy fácil su conducción, como el sistema SYNC para manejar el teléfono con la voz a través del propio coche. Y es que en el coche, como en la bici, lo mejor es tener las manos en el volante.

En cuanto a nuestra valoración, podemos afirmar sin ambages que se trata de coches que hacen la vida mucho más fácil a los ciclistas. No seremos expertos en coches, pero sí lo somos en ocio y llevamos más de una excursión a nuestras espaldas cargando con nuestra máquina en humildes portabicis que, si bien hacen su función, roban tiempo, salud y aerodinámica. Y siendo dos personas todavía funciona, el problema es cuando la familia o el grupo crece. Entonces en cuando se complica la cosa.

Así que la nueva gama de Ford nos parece una buena idea. Montar en bici se hace aún mejor si lo haces acompañado de la gente que quieres, y esa es la propuesta que nos traen los Tourneo. Una buena combinación de calidad, precio y espacio para lo que para nosotros sigue siendo importante y el mejor de los placeres: montar en bicicleta.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú