Por un Señor de Toledo.- A falta de dos días para la presentación oficial de la Vuelta Ciclista a España 2015 en Torremolinos, según distintas filtraciones que se han ido sucediendo en las últimas semanas, parece claro que, como viene siendo habitual en los últimos años, habrá subidas inéditas y de entidad en la ronda española de 2015. Y tanto que nos alegramos de ello, sobre todo porque como vais a ver, dos de estas subidas son de las que nos gustan y de las que pueden decidir la carrera.
La cuestión es que estas dos llegadas inéditas se sitúan en tierras asturianas y según parece serán finales de etapa ambas. Hablamos, según han apuntado medios de comunicación de Asturias, de las subidas a Sotres (Alto de la Caballar) y la llegada a la Ermita del Alba (Peña del Alba) que serán final de la 15ª y 16ª etapas de la Vuelta a España 2015, y que se disputarán el 6 y el 7 de septiembre respectivamente.
Dos finales en alto consecutivos en puertos inéditos en la Vuelta y con unas características diferentes cada uno de ellos, pero con un denominador común: Puertos muy duros y con las condiciones necesarias para marcar diferencias entre los mejores del pelotón y para que disfrutemos de dos grandes jornadas de ciclismo.
Dicho esto, vamos a conocer a los nuevos anfitriones de la fiesta de la Vuelta. El primero, es la subida a Sotres, también llamado Alto de la Caballar, final de la 15º etapa el 6 de septiembre. Un auténtico puertaco con algo más 14 kilómetros de ascensión, con una pendiente media del 7,5% y salpicado de rampas por encima del 12 y 14% de desnivel. Además, hay que sumarle que la parte más dura de la subida corresponde a la parte final. Concretamente, al paso por la localidad de Sotres hay encadenados dos kilómetros verdaderamente terribles, con rampas que llegan a alcanzar el 20% de inclinación positiva. Una subida de las que dentro de la fisonomía de la Vuelta podríamos definir como larga y con la “franquicia made in Asturias” de contar con rapas que dejan las piernas tiritando…!!
Para el día siguiente, el lunes 7 de septiembre, con salida en la bella localidad de Luarca, está prevista la llegada de la etapa en este segundo anfitrión inédito en la Vuelta, la subida a la Ermita del Alba, también llamada Peña del Alba (1.173 metros). Otro puertaco asturiano. Muy distinto al anterior como vais a ver, pero con entidad para marcar diferencias. La subida a la Peña del Alba es corta en cuanto al kilometraje, son algo más de 6,5 kilómetros, pero con porcentajes brutales. Basta con apuntar que la pendiente media es superior al 11%. Es un puerto sin prácticamente descansos y con varias rampas por encima del 20% de inclinación, incluso alguna de ellas, marca casi el 30% en algún tramo asfaltado con hormigón. Sí, decimos bien, casi el 30%… ¡Corto pero duro, duro, durísimo!
Según la Nueva España, la organización de la Vuelta a España considera a esta jornada como la etapa reina de la Vuelta 2015, en la que se subirán anteriormente varios puertos más, y entre ellos estaría La Cobertoria.
¡Qué grande Asturias, mazers! Qué jornadas de ciclismo que nos brinda, qué bien que nos lo va a hacer pasar de nuevo pegados al televisor o in situ, a pie de carretera… Sea como sea, ya se nos hace la boca agua y el mazo vibra pensando en tan maga ocasión.